Enlace a Facebook
09
JUN
2014

Jóvenes amantes de la matemática se miden en Olimpiada de Centroamérica y el Caribe

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 35 estudiantes de Centroamérica y el Caribe pondrán a prueba sus conocimientos en la XVI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se desarrolla en Costa Rica, del 9 al 13 de junio. La inauguración será este lunes, a las 6:00 p.m., en el auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

Los jóvenes competidores arribaron al país este domingo, provenientes de países como Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los colegiales que darán la cara por Costa Rica son Jeremy Caldwell Chacón, del Colegio Científico de San Pedro; María José González Fuentes, del Liceo Franco Costarricense; y Marianne de Bedout Mora, del Liceo Blue Valley.

Las delegaciones de Centroamérica y el Caribe enfrentarán las pruebas el martes 10 y el miércoles 11, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, en horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La prueba consta de dos partes, cada una compuesta por tres problemas matemáticos que requieren creatividad, imaginación e ingenio para su solución. Los ejercicios son elaborados a partir de un banco de problemas enviados por los países participantes, el cual es recopilado, seleccionado y estudiado por un grupo de profesores durante los meses previos al concurso.

Los jóvenes compiten por medallas de oro, plata y bronce, así como menciones de honor, las cuales serán otorgadas el próximo viernes 13 de junio, en el acto de premiación que se realizará a las 5:30 p.m., en el auditorio de la UNA, en Heredia.

La primera Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe se llevó a cabo en 1999. Esta es la tercera ocasión en la que Costa Rica figura como país anfitrión de las justas.

Las olimpiadas son organizadas cada año por una comisión integrada por representantes del Ministerio de Educación Pública, elMinisterio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional.