Enlace a Facebook
31
AGO
2017

Jóvenes de Desamparados participaron del Foro “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

El foro, tuvo como objetivo: Promover acciones positivas de prevención integral que permita a la población estudiantil desarrollar actitudes positivas para el establecimiento de relaciones de noviazgo saludables en los diferentes contextos en que se desenvuelve. Durante el desarrollo de la misma, se contó con la participación de 4 panelistas, con temáticas sobre:

  • Salud sexual reproductiva por parte de la representante de la CCSS, con respecto a la toma de decisiones en el inicio de la relación coitales en la adolescencia, de manera consciente.
  • Sexualidad integral, desarrollada por una docente y especialista en sexualidad, sobre los modelos aprendidos en las relaciones interpersonales, en donde eso se repite en la relación durante el noviazgo, invitando a las personas jóvenes a ser reflexivas de su forma de actuar y de su pareja.
  •  Uso de las tecnología e información en las relaciones interpersonales, por parte de PANIAMOR, abordando aspectos con respecto al buen uso de las redes sociales y las peligros del inadecuado manejo de esos tecnologías, tal como; sexting grumming.
  •    La toma de decisiones en el noviazgo, expuesto por la Asesoría Nacional de Orientación, enfatizando, en la toma de decisiones en las relaciones durante el noviazgo, señalando el ciclo de la violencia en el noviazgo, las características de un noviazgo saludable junto al círculo del bienestar durante la relación de pareja y para la vida.

Finalizado el panel, el estudiantado, tuvo la oportunidad de aclarar sus dudas con las y el panelista, con respecto al tema y el cómo apoyar a sus iguales en situaciones que puedan estar viviendo.

Durante la tarde, los y las jóvenes, trabajaron en grupo, con el apoyo de los profesionales en Orientación sobre las posibles manifestaciones de violencia en el noviazgo; así como la identificación de estrategias para mantener una relación de noviazgo, basado en la comunicación, toma de decisiones, y una vivencia de la sexualidad saludable.

Durante la actividad, se contó con la participación de 130 estudiantes de secundaria de las diferentes instituciones de la región de Desamparados, así como profesionales en Orientación, entre ellos asesores y asesoras regionales y personal de los centros educativos.