Enlace a Facebook
21
SEP
2017

Jóvenes de las siete provincias unidos en una sola canción

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Cerca de 200 jóvenes se reunieron en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) para celebrar el Día Internacional de la Paz. Estudiantes de las siete provincias de nuestros país viajaron muchas horas para poder asistir al acto y ser testigos de la presentación de los resultados de la edición 2017 de la “Canción por la paz”.

Este año se realizó la cuarta edición del concurso con el tema “Hablemos con respeto y empatía” para visibilizar así las serias implicaciones de esta problemática en la población de nuestro sector educativo. En palabras de la señora Kattia Grosser, Directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP: “la lucha contra la violencia en la interacción social es un esfuerzo permanente y es una lucha que se gana cada día. Una de las principales formas de reproducir vínculos violentos es a través de la naturalización de los mismos, tal puede ser el caso de la violencia verbal. Para la Dirección de Vida Estudiantil fomentar espacios que promuevan la convivencia armónica y la promoción de una cultura de paz es uno de los principales compromisos, siendo el arte uno de los instrumentos fundamentales para la promoción y defensa de los derechos humanos, la diversidad en todas las manifestaciones, así como el disfrute por la multiculturalidad. Es así como Canción por la Paz es una de las estrategias más hermosas y de grandes posibilidades, las experiencias que en estos años hemos acumulado indudablemente han enriquecido, no solo a las jóvenes y los jóvenes ganadores, sino a todos y todas aquellas que han participado y han multiplicado así su compromiso con la Paz, los derechos humanos y la convivencia armónica.”

El Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública (MEP), señaló que en el curso lectivo 2015 se reportaron 45.629 incidentes violentos en centros educativos; el 91% de estos casos fue entre los mismos estudiantes y las agresiones verbales, ocuparon el mayor porcentaje de la totalidad de los reportes.

Lo anterior revela un importante nivel de violencia manifiesto en la comunicación interpersonal. El impacto que ello conlleva puede producir diversos problemas emocionales, daño a la integridad, la autoestima y el desarrollo general de las personas afectadas, lo que pone en riesgo su rendimiento escolar y su permanencia en el centro educativo.

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, manifestó: “Vivimos en una sociedad que poco a poco está perdiendo su habilidad básica para conversar. La capacidad de poder hablar con el otro de manera empática, implica dejar de lado todo tipo de prejuicio, nos obliga a escuchar la necesidad de las personas y de igual forma, transmitir con todo respeto la nuestra. Es vital que los y las jóvenes puedan fortalecer estas habilidades desde ahora, eso los convertirá definitivamente en adultos con una mayor capacidad para convivir en el futuro".

Proceso de selección. Entre todos los participantes de este año, se seleccionó un grupo de 60 estudiantes de San Vito de Coto Brus, Guácimo, Osa, Turrialba, Alajuela, Santo Domingo, Cañas, Turrialba, Desamparados, San José, entre otras localidades para que, en conjunto con diversos artistas nacionales, como Nacho Pérez de Cocofunka, Nakuri, Emmanuel Sotela del grupo Akasha, el productor musical Barzo y Carlos Guzmán, compositor y reconocido músico del SINEM, pudieran disfrutar por tres días, de un campamento artístico juvenil. De los 60 participantes, se seleccionaron 10 canciones finalistas y de ellas, los tres primeros lugares.

La Sra. Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud explica “Desde el Ministerio de Cultura y Juventud y sus instancias de Juventud, venimos trabajando de forma articulada con el Viceministerio de Paz en procesos de concientización y promoción de una cultura de paz con personas jóvenes, Canción por la Paz es un proyecto  en el que nos sumamos desde 2014, al que además se integran el SINEM y el CPJ con un doble propósito:  incentivar la participación de los jóvenes como promotores de espacios de paz y de sana convivencia en el entorno estudiantil y que, por medio del arte -específicamente la música- los jóvenes puedan expresar sus vivencias y sus anhelos.”.

Ganadores. La ganadora del primer lugar fue la joven Jessica Matus Moreno, del Colegio Técnico Profesional del Este, con el tema “Solo con una palabra”. El segundo lugar fue para los jóvenes Angélica Blanco Mora y Bryan Monge Blanco del Colegio Académico Nocturno de San Vito, con el tema “Rostros de alegría”. Por su parte, el tercer lugar fue para Amy Fonseca Quirós, Heyphril Brenes Mayrie, Eunice Stuart Anderson, Allison Centeno Chaves y Joselyn Torres Gallegos del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción “Muéstrate atento”.

Los jóvenes ganadores recibieron diversos premios ofrecidos por empresas y por organizaciones de la sociedad civil. La ganadora también tuvo como premio, una producción audiovisual, los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán y el acompañamiento del SINEM de Mata de Plátano.  

Conmemoración – Día Internacional de la Paz. La actividad fue organizada por el Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia y Paz, el Departamento de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven, ambos del Ministerio de Cultura y Juventud. 

El concurso contó además con el aporte de la Fundación Monge, Fundación Arias para la Paz y Bansbach Instrumentos Musicales, mostrando que la prevención de la violencia es una responsabilidad de todos los actores de nuestra sociedad, sean estos públicos o privados. 

En la actividad de premiación participó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, Víctor Barrantes, viceministro de Paz y Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Día Internacional de la Paz en el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2001, ante una propuesta realizada por los Gobiernos de Costa Rica e Inglaterra, adoptó por votación unánime la resolución 55/282 que estableció el 21 de setiembre como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.

De esta forma se declaró que durante ese día, a nivel mundial, se invitaría a todos los estados y a las organizaciones de la sociedad civil a celebrar la paz, realizando actividades educativas y de sensibilización. Este año la campaña se titula “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”.