Enlace a Facebook
28
JUN
2013

Liceo Regional de Flores cosecha agua de lluvia

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Como parte de su compromiso con el uso racional y la conservación del agua, Florida Bebidas desarrolló un proyecto de ahorro de este recurso en el Liceo Regional de Flores, en San Joaquín, Heredia, que incluye la cosecha del agua de lluvia para el abastecimiento de los inodoros.

A principios de este año, la empresa instaló un sistema de captación del agua llovida en el liceo, el cual alberga a 1.685 personas, entre estudiantes y docentes. Cuando llueve, el agua es captada mediante los bajantes de los techos y se almacena en un tanque con capacidad para 10.000 litros que abastece los inodoros ubicados en los seis baños que están en el colegio.

Asimismo, Florida Bebidas sustituyó los inodoros viejos por 23 inodoros nuevos de bajo uso de agua (3 litros/descarga versus 16 litros/descarga de los anteriores), e instaló 4 orinales 100% libres de agua y 9 grifos que se detienen de forma automática, generando un ahorro del 65% en caudal por grifo.

De esta forma, el Liceo Regional de Flores podrá ahorrar 8,16 millones de litros de agua potable al año (lo cual equivale al consumo promedio de 23 viviendas). Esto significa para el colegio una disminución de ?1.400.000 colones en la facturación anual de agua.

“Todo el colegio está muy entusiasmado con el proyecto; también hemos brindado charlas de motivación a los estudiantes para que entiendan lo que se está haciendo y nos apoyen con conductas de ahorro que, inclusive, puedan reproducir en sus casas”, señaló Minor Elizondo, director del Liceo Regional de Flores.

Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida, la cosecha de agua es un concepto innovador que podría tener un alto impacto en la reducción del uso de agua potable para actividades que no la requieren como el riego de áreas verdes, lavado de vehículos y abastecimiento de inodoros.

“Parte del compromiso de ser una empresa Agua Neutral es generar iniciativas en las comunidades cercanas a nuestras operaciones en Costa Rica, donde apoyemos en el uso racional y sostenible de un recurso tan importante como es el agua. La idea es que esta iniciativa sirva como modelo para otras instituciones educativas y organizaciones en general”, señaló.

Para el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, la iniciativa de la empresa Florida Bebidas por favorecer el desarrollo sostenible desde el colegio aprovechando prácticas innovadoras en materia ambiental promueve actitudes más responsables en la población educativa.

“Lo que cada uno de nosotros hacemos repercute y suma efectos enormes sobre los daños en el planeta, por lo que un proyecto que ahorra el 75% del agua debe ser a nivel nacional “, indicó el titular de educación.

Además del proyecto del Liceo Regional de Flores, Florida Bebidas ha desarrollado otras iniciativas de ahorro de agua, entre ellas, la cosecha de agua en su Centro de Distribución principal en Llorente de Flores, Heredia, y en el centro regional de Ciudad Neilly.