Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
02
DIC
2013

Liceo Roberto Brenes Mesén inaugura sala de lactancia para estudiantes madres adolescentes

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Este lunes 2 de diciembre, las autoridades del Liceo Roberto Brenes Mesén, ubicado en Hatillo 2, inauguraron una sala de lactancia como apoyo a la madre adolescente y así evitar que las jóvenes deserten del sistema educativo.

La iniciativa forma parte del trabajo comunal realizado por estudiantes de tercer año de la Facultad de Enfermería de la UCR a cargo del profesor Daniel Martínez Esquivel y según comenta este tipo de trabajo busca apoyar las necesidades de la comunidad y fomentar proyectos de vida.

“El cuarto de lactancia es una oportunidad para que las jóvenes logren sus sueños y que no sientan que su vida termina con la maternidad”, indicó Martínez.

Por su parte, Anabelle Sánchez Loaiza, directora de la casa de estudio indicó que frecuentemente tienen jóvenes embarazas y son las primeras propensas a desertar del sistema, por lo que recurrieron a buscar soluciones para ellas.

“Para el otro año tenemos 7 jóvenes que serán madres y con esta sala de lactancia pretendemos que ellas no dejen sus estudios; además, manejaremos los tiempos de lactancia similares a los que se ofrecen en los trabajos (aproximadamente 1 hora) con el fin de que ellas disfruten a su bebé y el vínculo madre-hijo se fortalezca”, dijo Sánchez.

Joselyn Agüero, estudiante de quinto año y su bebé de dos meses fueron las primeras en utilizar el espacio y comentaron que la iniciativa es un gran apoyo para terminar los estudios, porque no es lo mismo llegar a la casa a alimentar a su hija a tener esa oportunidad de amamantarla en un intermedio.

La sala de lactancia es un espacio pequeño y privado que cuenta con dispensador para aseo de las manos, sacaleches, sillas y un televisor para que el tiempo de lactancia sea ameno.

El objetivo del trabajo comunal es extender la iniciativa para apoyar a la madre adolescente en otros lugares del país.

Como proyecto para el próximo año, la institución busca crear un aula cuna.