Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Aulas del Liceo Rural Las Ceibas, Acosta
05
JUN
2020

Liceo Rural Las Ceibas en Acosta recibe tres aulas móviles

Autor: [email protected] (colaboración de BAC-Credomatic)

El Liceo Rural Las Ceibas, ubicado en la Mesa de Acosta, recibió tres aulas móviles para suplir la necesidad de infraestructura, como consecuencia de la tormenta Tropical Nate, ocurrida en 2017.

La acción se logró gracias a la donación de la entidad bancaria BAC Credomatic, por medio de la plataforma “YO ME UNO”, por unos 150 millones de colones, para la adquisición de 11 recintos portátiles que serán distribuidos inicialmente en tres centros de estudio.

“Estamos muy agradecidos con esta donación, que por lo novedoso del sistema constructivo, nos resuelve ahora y nos ayudará a resolver en el futuro, situaciones de emergencia”, expresó Steven González, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP)

Por otro lado, Laura Moreno, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic expresó: ”en BAC Credomatic tenemos más de una década de trabajar en conjunto con el MEP al integrar al sistema formal de educación pública los programas de finanzas personales. En esta ocasión seguimos comprometidos con el desarrollo de las comunidades y del país impulsando la educación costarricense a través de la donación de aulas móviles para que ningún niño se quede sin la oportunidad de aprender, de seguir haciendo de este país el mejor y de seguir luchando por un futuro mejor”.

En el caso del Liceo Rural Las Ceibas, recibieron tres aulas y una batería sanitaria, para atender a dos grupos que, debido a la insuficiente infraestructura actual, no cuentan con aulas. A esta casa de estudio asisten 89 jóvenes a clases, según datos de María Elena Mora, directora de la institución.

Los otros centros educativos beneficiados son la escuela Bajo Caliente en Arancibia de Puntarenas con una matrícula de 24 infantes y Casa Mata, en Cartago, con 53 estudiantes.

Catalina Salas, Directora de Infraestructura Educativa del MEP (DIE), resaltó que la recepción de las aulas provisionales donadas por BAC Credomatic,  además de permitir la continuidad del servicio educativo mientras se construye la infraestructura de forma permanente, es un hito que permitirá a la institución manejar situaciones en caso de emergencias, porque estas aulas pueden desmontarse y trasladarse por el territorio nacional.

La empresa encargada de la adquisición e instalación de los recintos móviles es Mayoreo del Istmo S.A.

Kenneth Sevilla, ingeniero de la DIE, explicó que la instalación de las aulas móviles empieza con la limpieza superficial del terreno para alisarlo, luego se hacen perforaciones para instalar cilindros de concreto y metal, donde se colocan bases de acero ajustables.

Encima, van guías metálicas para sostener el piso del aula y después se empieza la nivelación de la infraestructura. Las guías se ajustan para lograr la horizontalidad del aula. Seguidamente se colocan las paredes por medio de guías y lleva columnas de metal que van atornilladas al piso.

Por último, se coloca una guía metálica, se incluyen los marcos de ventanas y largueros para la estructura del techo. Lleva aislante y dentro del aula se incluyen bandejas enganchadas, lo que da total seguridad para los usuarios.

Las aulas incluyen todos los protocolos de seguridad, y cuentan con una alfombra antideslizante, pizarra panorámica y sistema eléctrico.

Actualmente, ingenieros de la DIE, la empresa constructora y la comunidad están analizando los terrenos para la instalación de las otras aulas.