Enlace a Facebook
29
JUN
2013

Líderes estudiantiles se convierten en la voz de sus compañeros

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

124 jóvenes con liderazgo natural en sus venas, representantes de Colegios Técnicos Profesionales del país iniciaron desde ayer el cuarto encuentro de líderes estudiantiles.

La finalidad del encuentro busca promover convivencia, abrir espacio para que los jóvenes manifiesten sus sentimientos, preocupaciones y realidades de su comunidad educativa.

Además, 29 docentes que acompañan a los y las estudiantes reciben el mismo trato que ellos y son capacitados con charlas de liderazgo, motivación y comunicación asertiva.

Este es el cuarto año que se realiza el encuentro de líderes estudiantiles de Colegios Técnicos Profesionales del país y según datos del Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad, de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, los resultados han sido favorables y aplicados para mejorar los espacios de los jóvenes en sus aulas.

Luis Aguilar, jefe del Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad indicó que con los años, los jóvenes se han empoderado del tema, llegan a sus colegios y replican lo aprendido; reeducan a la comunidad, exponen las debilidades encontradas en los colegios y velan por mejores espacios.

Para que estos jóvenes participen en el encuentro de líderes cada colegio elige a un representante que cumple con un buen record académico y es líder por naturaleza. Los líderes de cada región se conocen previo al encuentro, para qu establezcan lazos y se preparen como un equipo Corvec  (Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad).

De igual forma, los docentes acompañantes son elegidos por el Corvec y deben destacar por ser comunicativos, asertivos y dinámicos.

Fiorella Valle estudiantes del CTP 27 de abril, ubicado 17 Km de Santa Cruz en Guanacaste, y perteneciente al Corvec Chorotega,  dijo que la experiencia ha sido inolvidable e incomparable, porque se conoce gente de todos los lugares del país, pero que al final tienen las mismas preocupaciones y necesidades.

“Las charlas han sido maravillosas porque hay cosas que no sabía que podemos hacer como generar mi propia empresa y lo fundamental que es finalizar los estudios secundarios”  

Valle destaca el valor de crecer  como personas y que el trabajo en equipo en los jóvenes  se hace escuchar para bien de la educación.

“Creo que los problemas de mi colegio tienen que ver con infraestructura y faltas de equipo, por ejemplo para mi especialidad de ejecutivo para centro de servicios. Si logramos contar con mayores cosas nuestra educación sería más atractiva”, indicó Fiorella, quien también resaltó que lo positivo de pertenecer a la educación técnica  es que todos los jóvenes eligen las especialidades que los hace felices.