Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
18
JUN
2020

Lista la escuela Finca 6-11

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

  • Condiciones de infraestructura de primer nivel.
  • Capacidad para 150 estudiantes.
  • Institución se construyó en un terreno seguro.

 

La escuela Finca 6-11 ubicada en el distrito de Palmar, cantón de Osa , en la provincia de Puntarenas, está lista para recibir las sonrisas y energía de las niñas y niños que conforman su comunidad educativa.

 

Luego de varios años de espera, la nueva obra se convierte en una de las construcciones modernas más llamativas de la zona y según comenta su directora, Gretel López Núñez, el espacio es propicio para desarrollar los procesos de la calidad educativa.

 

La obra de infraestructura fue financiada por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR y tuvo una inversión de 2,1 millones de dólares.

 

El área educativa cuenta con cinco aulas académicas para primer y segundo ciclo, un aula de preescolar, baterías sanitarias, taller de artes industriales, cancha multiuso, vestidores, caseta para guarda de seguridad, bicicletario, área administrativa y apoyo técnico administrativo, así como obras exteriores.

 

El centro educativo inició en la década de los años 60 para ofrecer servicio educativo a los hijos e hijas trabajadores de las bananeras y plantaciones de palma.

 

Con el paso de los años, el deterioro creció y la afectación por las llenas del río Grande de Térraba y Sierpe puso en apuros la estructura educativa.

La directora del centro educativo acepta que este logro no le corresponde, sino al exdirector Ronny Porras Mejía, quien asumió, junto al presidente de la junta de educación, Walter Díaz Matarrita, este sueño con ahínco.

 

La meta ahora, para la administración de la institución, es recuperar a los estudiantes que migraron a otras instituciones más alejadas de sus hogares, por las malas condiciones que ofrecía la escuela. Actualmente, la matrícula es de 68 infantes, pero la locación tiene capacidad para 150 estudiantes.

 

“La escuela es un pilar fundamental para la comunidad y recibir la institución solo con el mobiliario nos quita un peso grande”, añadió Gretel López.

 

Según Geovanny Rodríguez, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso, el terreno donde se construyó la escuela tuvo un trabajo en su terreno para prevenir inundaciones.

 

Para Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, esta escuela es un ejemplo de obra pública de primer nivel en zonas rurales, lo que afirma que la infraestructura educativa impacta a toda la región nacional.

 

“De acuerdo con el programa del fideicomiso, esta comunidad se asegura el mantenimiento mayor de la planta física hasta mayo del 2033, manifestó González.

 

 

 

 

 

 

Archivo