Enlace a Facebook
09
OCT
2017

Más de 124 mil estudiantes regresan este martes a clases

Autor: Dirección de Prensa

Un total de 124 372 de estudiantes, de 508 centros educativos del país, regresan a clases luego de que la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) cambiara la condición de 11 cantones de  alerta roja, a amarilla o verde.

En primer lugar se han considerado todas las medidas requeridas para garantizar la vida  y la integridad de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo, a la vez que se implementan medidas agiles para garantizar el derecho a la educación.

9 cantones que se encontraban en alerta roja, pasan a alerta verde:

  • Alajuela
  • Curridabat
  • Esparza
  • Grecia
  • Heredia
  • Mora
  • San Pablo
  • Santa Bárbara
  • Tibás

 

2 cantones pasan de roja a amarilla:

  • Cartago
  • Desamparados

Adicionalmente, 31 cantones pasaron de alerta amarilla a alerta verde.

En los cantones en los que persista la alerta roja emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE) se mantendrá suspendido el servicio educativo, y no se convocará al personal docente y administrativo, ni al estudiantado, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando no exista riesgo para su vida e integridad física. En los casos específicos en que, ante este riesgo, un centro educativo quede sin su agente de seguridad, el Director regional deberá reportarlo a la fuerza pública de la comunidad.

En los casos de centros educativos ubicados en cantones que pasaron de alerta roja a nivel de alerta amarilla y verde, las clases se reanudarán el día martes 10 de octubre. El Director o Directora del centro educativo deberá valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la seguridad o para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones en coordinación con la Dirección regional respectiva, y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia.

El personal que esté siendo convocado a los centros educativos debe apoyar en las siguientes labores:

  • Valoración inicial de las condiciones físicas de la institución.
  • Tareas de reorganización básicas, para el reinicio de lecciones.
  • Coordinación académica para la recuperación pedagógica.
  • Comunicación con la comunidad educativa.

A partir de este martes, más de 704 mil estudiantes de  5.079 centros educativos se encuentran recibiendo lecciones en sus horarios regulares en todo el territorio nacional, conforme vayan cediendo las alertas este número seguirá aumentando.

Recuperación pedagógica

El Ministerio de Educación Pública comunicó, mediante circular, las acciones académicas que se deben emprender, en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense, para garantizar el derecho a la educación de la población estudiantil y dar continuidad al curso lectivo 2017, tras el impacto de la Tormenta Tropical Nate.

Se trata de lineamentos que instruyen a la comunidad educativa para que reanuden las clases y atiendan las acciones pedagógicas, de acuerdo con sus competencias, y considerando la situación particular del centro, de la zona y los recursos disponibles.

Centros de estudio, atención individualizada, tutorías, foros de consulta, colaboraciones de instancias externas como universidades, organizaciones no gubernamentales, docentes pensionados, apoyo de asesorías regionales o de oficinas centrales, son parte de las acciones pedagógicas que los directores o directoras de los centros educativos, en conjunto con el personal docente, administrativo docente y técnico docente, deben gestionar y ejecutar.

De acuerdo con la circular, los y las docentes de las diferentes ofertas educativas podrán priorizar criterios de evaluación, objetivos, contenidos y habilidades por desarrollar, en cada programa de estudio, así como asignar tareas con carácter diferenciado a sus estudiantes, en caso de ser necesario.

La circular establece que en el caso de los centros educativos ubicados en territorios indígenas, los Consejos Locales de Educación Indígena deberán ser considerados para la toma de decisiones.

Según las disposiciones del MEP, en las escuelas unidocentes, el o la docente debe valorar integralmente las implicaciones que esta situación de emergencia tiene en el proceso educativo de cada estudiante y, a partir de esto, definir las medidas de apoyo que considere pertinentes.

Además, la circular estipula que en aquellos centros educativos en los que se interrumpió la aplicación de pruebas de evaluación, deberán reprogramarlas una vez que se reanuden las lecciones.

Para los colegios técnicos profesionales, el MEP también emitió las circulares DETCE-DIR-336-06-10-2017 y DETCE-DIR-337-06-10-2017, en las que se establece referente al cumplimiento del total de horas en la práctica supervisada 2017, para las regiones directamente afectadas.

Con respecto al Festival Estudiantil de las Artes, el MEP estableció que las direcciones regionales de educación, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil, reprogramarán las actividades de la etapa regional que hayan sido suspendidas ante la emergencia. Además, los comités regionales del Festival coordinarán con la Dirección de Vida Estudiantil las inscripciones a los encuentros nacionales. 

En cuanto a los Juegos Deportivos Estudiantiles, la circular establece que los comités regionales e interregionales podrán modificar las fechas de ambas etapas, cuando las circunstancias relacionadas con la emergencia así lo justifiquen, estas modificaciones deben ser comunicadas a las personas interesadas, de manera que no se afecte la participación estudiantil.

Las pruebas nacionales del Programa de III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, convocatoria 02-2017, se reprograman de acuerdo con el siguiente calendario:

 

FECHA

HORA

ASIGNATURA

14 DE OCTUBRE DEL 2017

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

ESTUDIOS SOCIALES

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

FORMACIÓN CIUDADANA

15 DE OCTUBRE DEL 2017

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

MATEMÁTICAS

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

CIENCIAS

21 DE OCTUBRE DEL 2017

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

INGLÉS

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

ESPAÑOL (SÉTIMO, OCTAVO)

1:00 p.m. a 5:00 p.m.

ESPAÑOL (NOVENO)

 Para esta convocatoria se han dispuesto un total de  87 sedes, en todas las regiones educativas del país.

En los casos en los que no se pueda acceder por problemas de vías, se estará comunicando oportunamente, y de ser necesario se reprogramará, sin que esto afecte a los estudiantes.

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
MAPA-DE-CENTROS-EDUCATIVOS-9-de-octubre-.-11-a.-m.--.png199.39 KB