Enlace a Facebook
30
AGO
2013

Más niños costarricenses se apuntan a jugar

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Como parte de su plataforma de sostenibilidad Viviendo Positivamente, el Sistema Coca-Cola junto con el apoyo del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, presentaron la edición 2013 del programa Apúntate a Jugar.

El programa promueve la actividad física en los niños durante sus primeros años de escolaridad y busca incentivar el gusto por el ejercicio en la niñez costarricense de una forma divertida, gracias a entretenidas rutinas con distintos implementos que incluyen conos, sacos, aros, balones, colchones, bastones y cuerdas.

Apúntate a Jugar comprende la donación de implementos deportivos que promueven la actividad física, la capacitación y entrega de manuales a los docentes y el aprovechamiento del espacio físico de las escuelas para estimular el movimiento, el optimismo y el liderazgo en los niños.

“Para el Sistema Coca-Cola, el promover estilos de vida activos y saludables a través de la actividad física constituye un imperativo. En este 2013, reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de la niñez costarricense y con los esfuerzos que en este sentido desarrolla el Ministerio de Educación Pública”, indicó Gustavo Guillén, Gerente Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

Según Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, el objetivo principal es que el estudiantado integre la actividad física como un hábito de salud, de una manera natural y placentera, que comprenda la importancia de aprovechar positivamente su tiempo libre y que cuente con un amplio repertorio de actividades que podría realizar con ese fin.   En ese sentido, agregó, los nuevos programas de Educación Física que el MEP viene aplicando desde el 2011 proponen diversas formas de ponerse en movimiento de forma creativa y divertida más allá de los deportes tradicionales.  

Como parte del proceso de regionalización del programa, este año se impactará positivamente a 5.838 estudiantes y capacitará a 80 docentes de las Direcciones Regionales de Educación de las zonas Norte-Norte y San Carlos. Durante 2012, el programa se implementó en las Direcciones Regionales de Educación de Perez Zeledón y Grande de Térraba. A la fecha, el programa ha beneficiado en Costa Rica a más de 68.700 niños a través de la capacitación de 283 docentes y la donación de implementos deportivos a 157 escuelas públicas de todo el país.

 “Con esta iniciativa en el Sistema Coca-Cola fomentamos la actividad física, involucramos tanto a los docentes como a los niños, quienes tienen gran interés y disposición en construir juntos estilos de vida saludables. Con Apúntate a Jugar los pequeños desarrollan un gusto por la actividad física que les durará para toda la vida”, comentó Melissa Delgado, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica.

“Estudios demuestran que la actividad física en niños – practicada de forma regular – influye positivamente en el control del peso, mejora el comportamiento y facilita el proceso de aprendizaje. El programa Apúntate a Jugar promueve la interacción entre los niños y presenta un enfoque novedoso para que los adultos, especialmente maestros y padres de familia, puedan fomentar en ellos su desarrollo motor, cognitivo y socio-afectivo a través del juego”, señaló Harry Fernández, capacitador del programa.

Durante el evento de lanzamiento de la edición 2013 de Apúntate a Jugar, se exhibieron los implementos deportivos entregados a las 40 escuelas públicas y los entrenadores aplicaron las rutinas con un grupo de estudiantes de la Escuela San José localizada en La Fortuna de San Carlos.