Enlace a Facebook
22
MAYO
2015

MEP atiende comunidad educativa en Upala con profesionales en intervención sicosocial

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

  • Autoridades reforzarán capacitación al personal destacado en la región

 El Ministerio de Educación Pública, (MEP) por medio de las direcciones de Vida Estudiantil y Gestión y Desarrollo Regional, y el Equipo Técnico Interdisciplinario Regional (ETIR) de la Dirección Regional de Educación de Upala, dará acompañamiento a la comunidad educativa afectada por los hechos de violencia registrados esta semana en la zona contra dos menores de edad.

 El personal especializado del MEP coordinará las acciones en la comunidad, con el objetivo de ofrecer contención, atención sicosocial y acompañamiento al personal docente y administrativo, a las personas estudiantes y a sus familiares.

 Miguel Ángel Gutiérrez, ministro a.i. de Educación Pública, manifestó, en representación de todo el personal del MEP, sus condolencias con la familia de las víctimas, la comunidad educativa y los vecinos de Upala. El jerarca informó, además, que se están implementando medidas de atención inmediata con profesionales especializados en el área sicosocial.   

 “Las autoridades locales del MEP califican los hechos como un caso excepcional, sin embargo, nos podemos dejar de preocuparnos por las situaciones de violencia e inseguridad, dentro y fuera de los centros educativos. El país está consternado y demanda acciones concretas”, señaló Gutiérrez.

 Gutiérrez recuerda que el MEP tiene protocolos de atención, pero la seguridad de las personas menores de edad es una responsabilidad social, por lo que hizo un llamado de atención a todas las comunidades del país a duplicar esfuerzos y velar por la integridad de las estudiantes y los estudiantes.

Alicia Vargas, viceministra Académica, informó que la dirección de Vida Estudiantil dará acompañamiento al ETIR destacado en Upala. La administración intensificará el trabajo interinstitucional, la cooperación con entidades como UNICEF y reforzará la capacitación del personal en materia de seguridad y paz en centros educativos.

 Por ejemplo, la Secretaria de Genero del Poder Judicial ofrecerá el 11 y 12 de junio –a solicitud del MEP– una capacitación por medio del proyecto denominado “Equipos de respuesta rápida a víctimas de violencia sexual en las primeras 72 horas”.

El trabajo de formación está dirigido a docentes, funcionarios del Poder Judicial, personal de salud y autoridades locales. 

AdjuntoTamaño
Miguel Gutiérrez - Seguridad Upala (22-05-2015).mp31.04 MB