Enlace a Facebook
04
JUN
2018

MEP avanza en la reducción y recuperación de sumas giradas de más

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mediante la optimización de procesos y las mejoras a los sistemas informáticos el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha logrado una significativa mejoría en el proceso de cobro y recuperación de fondos. De los 47 mil millones que se pagaron de más, desde el 2002, ya se logró la recuperación de un 70 por ciento mediante acuerdos de pago. Adicionalmente ha logrado reducir en un 28% el pago de Sumas Giradas de Más (SGM) y aumentar en un 50% la recuperación de fondos.

La recurrencia de las “acreditaciones que no corresponden”, conocidas como “SGM”, se debe a la complejidad y dinamismo de una planilla de más de 85 mil funcionarios, con 90 clases de puestos y 100 especialidades diferentes.

La mejora de los sistemas informáticos ha simplificado y mejorado los tiempos para el ingreso de movimientos de personal (nombramientos y ceses), no obstante aún persiste una limitación para prevención total de las SGM al traslape entre movimientos de personal y los giros de planilla del MEP generadas mediante el Sistema Integra II.

Dicho traslape se genera en el diferencial de actualización entre los procesos de registro de nombramientos, ceses, traslados o fallecimientos y el sistema de pago de remuneraciones, que en conjunto abarcan a más de 5 mil centros educativos. El proceso de actualización de nombramientos, ceses, traslados o fallecimientos inicia con el respectivo reporte al inicio del curso lectivo, posteriormente deben reportar cada cambio que se vaya presentando durante el año. Cada unidad en la Dirección de Recursos Humanos hace el ingreso manual de estos datos, 150 funcionarios deben de ingresar más 200 mil movimientos al año, con información que requiere análisis y correcciones en coordinación con las instituciones educativas.

El sistema educativo es susceptible a gran variedad de cambios propios del dinamismo institucional, como desestimas, incapacidades, traslados, pensiones, fallecimientos y a los movimientos relacionados con los trabajadores nombrados de forma interina, muchas veces lejos de su lugar de residencia.

El ejemplo más relevante es que cada inicio de curso lectivo, los nombramientos interinos se realizan con base en proyecciones de matrícula a efecto de garantizar que el curso lectivo inicie de manera correcta en todos los centros educativos; no obstante, esa matrícula solo se puede constatar hasta los meses de marzo y abril lo que provoca, en muchos casos, el cese de nombramientos o la disminución del número de lecciones y plazas asignadas inicialmente y que no fueron laboradas, aunque sí pagadas.

Para atender estas contingencias se ha implementado un procedimiento de cobro administrativo de acuerdo al debido proceso, el cual consiste en el análisis previo individual de cada caso, donde se analiza las acciones de personal con las cuales se registran las posibles sumas giradas de más contra los históricos de pagos recibidos por los funcionarios, con la determinación real de una SGM se procede a notificar a los funcionarios y concederle un tiempo establecido por ley para presentar sus alegatos y descargos, una vez pasada esta etapa se llega a un arreglo de pago con el funcionario por medio de rebajos de nómina (salario) o por pago por medio de Enteros de Gobierno directamente en Caja Unida del Estado, el promedio actual de recuperación de cada suma es de aproximadamente un año en las sumas más altas.

 El MEP ha implementado una serie de procesos y mejoras para la recuperación de las SGM que vienen a fortalecer y mejorar la gestión de recuperación en su Departamento de Remuneraciones y Unidad de Cobros Administrativos, tales como la implementación de un procedimiento de cobro administrativo, que atiende prioritariamente los montos más altos.

También se logró la implementación de la Interfaz entre el sistema anterior SIGRH y el sistema Integra II, respecto a reportes y para proceder a rebajar de planillas a las personas que tenían deudas anteriores al 2014.

La nueva administración del MEP continua analizando acciones para anticipar y resolver cualquier recurrencia de las SGM en la planilla de la institución.