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05
SEP
2013

MEP busca mejorar gestión académica y administrativa de centros educativos

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Con el fin de mejorar la capacidad operativa de los centros educativos, tanto en el ámbito académico como administrativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves la implementación del programa Gestión 10.

El nombre de la iniciativa deriva de la identificación de las mejores prácticas de planificación que caracterizan a los centros educativos más exitosos  y las cuales fueron sistematizadas en diez áreas de gestión o trabajo, explicó el ministro Leonardo Garnier.

Planeamiento didáctico y mediación pedagógica, espacios para vivir y convivir, simplificación de trámites, mejora del rendimiento académico, fácil acceso de los estudiantes a los programas de equidad, así como la forma de enfrentar la repitencia y disminuir la deserción figuran en el inventario de buenas prácticas que marcan diferencia, dijo el jerarca.

El proceso de planificación propuesto es sencillo y flexible, acotó. Se parte de un diagnóstico participativo con el propósito de conocer el entorno social, económico, ambiental, cultural y geográfico en que opera el centro educativo precisando sus fortalezas y debilidades en las  áreas de gestión, al tiempo que se elabora un perfil o caracterización de la población estudiantil.

La estrategia establece las bases para promover un modelo operativo por resultados como base para la rendición de cuentas. Con ese fin, dijo, cada centro educativo podrá valorar su nivel de desempeño en función de cuatro variables básicas: acceso y equidad, rendimiento académico, repitencia y deserción.

Así, brindar acompañamiento a los estudiantes que requieren apoyos complementarios con el fin de prevenir y enfrentar la repitencia y mejorar su rendimiento académico; o promover acciones para enfrentar el abandono con la atención especial a quienes se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad social serán tareas estratégicas a partir de este nuevo enfoque. Igual habrá de suceder con la tramitación oportuna de ayudas a estudiantes que lo requieran a través de los programas de equidad como lo son el comedor, el transporte y las becas.

Prioritario será también incentivar la participación de estudiantes y docentes en programas como el Festival Estudiantil de las Artes, Juegos Estudiantiles, Bandera Azul Ecológica y otras ferias educativas y científicas que buscan crear espacios para el saber vivir y convivir.

En el área estrictamente administrativa, se busca avanzar hacia una cultura digital sustentada en la simplificación de trámites, la automatización de procesos y el uso de formatos electrónicos en actividades como matrícula, expediente del estudiante, horarios, control de asistencia, gestión de las juntas y control de activos, entre otras.

En la actualidad, dijo Garnier, los instrumentos de planificación que se utilizan se han convertido en una actividad rutinaria, considerando que los documentos y reportes se preparan, en la mayoría de los casos, solo para cumplir con un requisito. Además, se centra la atención en la realización de actividades y el control administrativo, más no en la obtención de resultados concretos, duplicando tareas y generando un exceso de carga administrativa.

En cuanto a la implementación se refiere, señaló Garnier, durante julio anterior se cumplió el proceso de divulgación e inducción en las 27 direcciones regionales del país. Durante agosto se realizan los diagnósticos participativos en cada centro educativo los cuales serán la base para definir, en lo que resta del año, los planes de trabajo y presupuestos para el 2014. El objetivo es que para el inicio del próximo curso lectivo la herramienta se esté aplicando en el 100% de las escuelas y colegios del país.

La aspiración, sintetizó Garnier, es que a mediano plazo Gestión 10  se convierta en motor de una cultura pública renovada a partir de la planificación estratégica, la orientación al usuario, la evaluación por resultados, la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Más Educación y Menos Papeleo” que el MEP impulsa desde el 2012 en aras de identificar todos aquellos procesos y controles que puedan ser simplificados o eliminados en aras de minimizar la carga administrativa de docentes, administradores educativos, asesores, supervisores y demás autoridades, permitiendo que el tiempo y los recursos se orienten hacia las actividades estratégicas y sustantivas.