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05
SEP
2013

MEP busca mejorar gesti贸n acad茅mica y administrativa de centros educativos

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Con el fin de mejorar la capacidad operativa de los centros educativos, tanto en el 谩mbito acad茅mico como administrativo, el Ministerio de Educaci贸n P煤blica (MEP) anunci贸 este jueves la implementaci贸n del programa Gesti贸n 10.

El nombre de la iniciativa deriva de la identificaci贸n de las mejores pr谩cticas de planificaci贸n que caracterizan a los centros educativos m谩s exitosos  y las cuales fueron sistematizadas en diez 谩reas de gesti贸n o trabajo, explic贸 el ministro Leonardo Garnier.

Planeamiento did谩ctico y mediaci贸n pedag贸gica, espacios para vivir y convivir, simplificaci贸n de tr谩mites, mejora del rendimiento acad茅mico, f谩cil acceso de los estudiantes a los programas de equidad, as铆 como la forma de enfrentar la repitencia y disminuir la deserci贸n figuran en el inventario de buenas pr谩cticas que marcan diferencia, dijo el jerarca.

El proceso de planificaci贸n propuesto es sencillo y flexible, acot贸. Se parte de un diagn贸stico participativo con el prop贸sito de conocer el entorno social, econ贸mico, ambiental, cultural y geogr谩fico en que opera el centro educativo precisando sus fortalezas y debilidades en las  谩reas de gesti贸n, al tiempo que se elabora un perfil o caracterizaci贸n de la poblaci贸n estudiantil.

La estrategia establece las bases para promover un modelo operativo por resultados como base para la rendici贸n de cuentas. Con ese fin, dijo, cada centro educativo podr谩 valorar su nivel de desempe帽o en funci贸n de cuatro variables b谩sicas: acceso y equidad, rendimiento acad茅mico, repitencia y deserci贸n.

As铆, brindar acompa帽amiento a los estudiantes que requieren apoyos complementarios con el fin de prevenir y enfrentar la repitencia y mejorar su rendimiento acad茅mico; o promover acciones para enfrentar el abandono con la atenci贸n especial a quienes se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad social ser谩n tareas estrat茅gicas a partir de este nuevo enfoque. Igual habr谩 de suceder con la tramitaci贸n oportuna de ayudas a estudiantes que lo requieran a trav茅s de los programas de equidad como lo son el comedor, el transporte y las becas.

Prioritario ser谩 tambi茅n incentivar la participaci贸n de estudiantes y docentes en programas como el Festival Estudiantil de las Artes, Juegos Estudiantiles, Bandera Azul Ecol贸gica y otras ferias educativas y cient铆ficas que buscan crear espacios para el saber vivir y convivir.

En el 谩rea estrictamente administrativa, se busca avanzar hacia una cultura digital sustentada en la simplificaci贸n de tr谩mites, la automatizaci贸n de procesos y el uso de formatos electr贸nicos en actividades como matr铆cula, expediente del estudiante, horarios, control de asistencia, gesti贸n de las juntas y control de activos, entre otras.

En la actualidad, dijo Garnier, los instrumentos de planificaci贸n que se utilizan se han convertido en una actividad rutinaria, considerando que los documentos y reportes se preparan, en la mayor铆a de los casos, solo para cumplir con un requisito. Adem谩s, se centra la atenci贸n en la realizaci贸n de actividades y el control administrativo, m谩s no en la obtenci贸n de resultados concretos, duplicando tareas y generando un exceso de carga administrativa.

En cuanto a la implementaci贸n se refiere, se帽al贸 Garnier, durante julio anterior se cumpli贸 el proceso de divulgaci贸n e inducci贸n en las 27 direcciones regionales del pa铆s. Durante agosto se realizan los diagn贸sticos participativos en cada centro educativo los cuales ser谩n la base para definir, en lo que resta del a帽o, los planes de trabajo y presupuestos para el 2014. El objetivo es que para el inicio del pr贸ximo curso lectivo la herramienta se est茅 aplicando en el 100% de las escuelas y colegios del pa铆s.

La aspiraci贸n, sintetiz贸 Garnier, es que a mediano plazo Gesti贸n 10  se convierta en motor de una cultura p煤blica renovada a partir de la planificaci贸n estrat茅gica, la orientaci贸n al usuario, la evaluaci贸n por resultados, la transparencia y la rendici贸n de cuentas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 鈥淢谩s Educaci贸n y Menos Papeleo鈥 que el MEP impulsa desde el 2012 en aras de identificar todos aquellos procesos y controles que puedan ser simplificados o eliminados en aras de minimizar la carga administrativa de docentes, administradores educativos, asesores, supervisores y dem谩s autoridades, permitiendo que el tiempo y los recursos se orienten hacia las actividades estrat茅gicas y sustantivas.