Enlace a Facebook
24
JUL
2018

MEP celebra el 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública se une a la celebración de los 194 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y destaca el enriquecimiento natural, histórico  y cultural para el país.

De acuerdo con el calendario escolar, todo el mes de julio se dedica a la investigación y actividades pedagógicas relacionadas con la provincia de Guanacaste.

Guanacaste es parte importante del MEP; en esa provincia hay, según datos del Departamento de Análisis Estadístico, 70.994 estudiantes, 7534 docentes y 830 centros educativos.

Desde el 2005, por Decreto Ejecutivo 3300-MEP, surgió el Programa Vivamos la Guanacastequidad, evento que busca rescatar las tradiciones e identidad de la zona.

Como parte de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, desde el sábado anterior, el jerarca del MEP participa en diversas actividades en la provincia de Guanacaste.

“Estuvimos el domingo en el Festival de la Tortilla, en Corralillo de Nicoya, esa es una exitosa iniciativa de la comunidad que logra preservar la cultura guanacasteca, involucra a las nuevas generaciones con entusiasmo en la tradición de su tierra. El Colegio Técnico Profesional de Corralillo ha conseguido convertirse en el corazón de su comunidad”, comentó el ministro.

“Hemos disfrutado con su gente, conversamos, compartimos, conocimos sus proyectos de primera mano y vivimos la guanacastequidad”, agregó Mora.

También mantuvo, el lunes, junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, un un encuentro con docentes de diferentes modalidades de estudio para conocer el sentir del gremio de la provincia y buscar soluciones a sus problemas.

Ese mismo día, el jerarca del MEP visitó el Liceo de Santa Cruz, una institución modelo con más de 1.500 estudiantes; allí desarrollan proyectos maravillosos como el Bosque de la Marimba, una gran iniciativa que rescata la tradición local y se genera empleabilidad en la zona.

Además, las autoridades realizaron la sesión del Consejo Superior de Educación en Cañas, como parte del convencimiento que tiene el ente rector de la educación costarricense en extenderse a donde se desarrollan las acciones que define el Consejo.

El Ministerio de Educación Pública organizó el Festival Vivamos la Guanacastequidad donde el ministro compartió con  docentes y estudiantes de las 4 Direcciones Regionales y disfrutó de su música, bailes, cultura y tradición.

“La fiesta guanacasteca es, por tradición, muy alegre y se rescatan las actividades que vivimos a diario en la provincia. Por ejemplo, dentro del Festival Vivamos la Guanacastequidad  nos hemos reunidos con personas de otras comunidades y eso nos parece bien”, dijo Iván Calderón, profesor en la escuela Antonio Obando Espinoza, ubicada en el cantón de Cañas.

Andrey López, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Cañas, destacó la importancia de estos eventos para acentuar la identidad guanacasteca.

“Lo primero que hacen los turistas que visitan Costa Rica es enamorarse de las tradiciones guanacastecas como la marimba, el agua de coyol y las cimarronas, siento que la provincia de Guanacaste representa buena parte de la cultura costarricense”, dijo Greivin Balladares López, músico del grupo Caña de Azúcar.