Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
06
AGO
2019

MEP celebra el sitio de memoria donde se asentaron por primera vez en Costa Rica afrodescendientes libres

Autor: [email protected]

Con el fin de promover el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación costarricense, así como reconocer la herencia cultural y ampliar los conocimientos históricos, por primera vez, se celebró oficialmente el Día de la Puebla de los Pardos en el sistema educativo.

La Puebla de los Pardos fue el primer lugar donde se concentraron las personas africanas y afrodescendientes en Cartago. Este sitio fue declarado como sitio de memoria, en el 2014, mediante Decreto Ejecutivo Nº 38629-MCJ-MEP, debido a su gran valor histórico, educativo y cultural.

La Puebla de los Pardos incluye el territorio que inicia al norte con la Cruz de Caravaca y hasta el sur, en Calle Maderas; al este, se delimita entre el río Toyogres y la carretera a Agua Caliente.

En mayo del 2019, mediante decreto Ejecutivo N° 41626-MEP-MCJ, se estableció el 3 de agosto de cada año, como el día oficial de celebración de La Puebla de Los Pardos.

La celebración se realizó en la escuela Ascensión Esquivel, de Cartago, y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Esther Kuisch-Laroche, el director regional de Educación de Cartago, Victor Hugo Orozco, más de 150 directores y directoras de centros educativos, así como otras autoridades.

La jerarca de Educación, enfatizó que desde el MEP se fomenta en las aulas costarricenses y fuera de ellas, un enfoque educativo intercultural, con distintas actividades y celebraciones que promueven la equidad en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales.

“Este tipo de actividades nos permiten valorar aquellos aspectos que nos diferencian y nos unen como sociedad democrática. Es de vital importancia retomar nuestra memoria histórica, para ser conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, destacó Cruz.

Este asentamiento se creó durante el siglo XVII, cuando Cartago era la capital de la provincia colonial, y se denominó Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, conocido popularmente como la Puebla de los Pardos.

De acuerdo con el Artículo Primero de la Constitución Política, Costa Rica es un país con carácter multiétnico y pluricultural, por lo que es trascendental promover la Educación Intercultural en las aulas, para fomentar ese aprecio de una identidad costarricense multiétnica y pluricultural.