Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
15
JUN
2020

El MEP celebra su XL Semana Nacional de la Orientación

Autor: wendy.mata.aguilar@mep.go.cr

Con el lemaAbriendo puertas a retos y oportunidades de un mundo cambiante”, el Ministerio de Educación Pública (MEP), da la bienvenida a su XL Semana Nacional de Orientación por realizarse del 15 al 19 de junio 2020.

Pese a la Pandemia de Covid-19 que afecta al país, el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional rescata dicha actividad de relevancia para el estudiantado desde 1980; fecha en que se conmemoró, por primera vez. Por eso, este año, los medios de comunicación como la televisión, la radio y medios virtuales serán los aliados.

El tema 2020 aborda el desarrollo de habilidades y competencias en la persona estudiante con énfasis en las áreas STEAM, que incrementan oportunidades personales, sociales, educativas, culturales y laborales en un mundo cambiante.

La Semana Nacional de Orientación involucra a la comunidad de cada centro educativo, mediante actividades intencionadas para promocionar el desarrollo vocacional de niños, niñas, personas adolescentes y adultas, hacia procesos que les permitirán conocerse a sí mismas.

Los objetivos están orientados para que las personas estudiantes conozcan su entorno social y familiar, las características y opciones que brinda el medio local y global, así como tomar decisiones desde la cotidianeidad social y educativa, identificando la responsabilidad personal y social de las elecciones de vida, en un mundo globalizado y complejo.

“Esta semana se celebra para recordarnos que todo ser humano tiene el derecho y capacidad de crecer, desarrollarse, elegir y tener proyectos de vida que le brinden sentido a su participación individual y colectiva en sociedad,”, dijo Ileana Arce, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Desde hace 40 años, la iniciativa promueve, en la persona estudiante, su desarrollo vocacional así como la capacidad que tiene para decidir sobre sus proyectos de vida en el contexto histórico y social de acuerdo con sus preferencias y habilidades.

Durante la segunda década de este milenio, el sistema educativo formal en Costa Rica efectuó un salto cualitativo en el marco curricular para encauzar la educación hacia  la nueva ciudadanía, para lo cual considera a la persona estudiante como centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.  Para estos fines, establece  el desarrollo de  abordajes educativos  que estimulen en la población estudiantil la adquisición de habilidades relacionadas con: nuevas maneras de pensar, formas de vivir en el mundo, formas de relacionarse con otras personas y herramientas para integrarse al mundo.

La situación actual también plantea la oportunidad de mirar el mundo desde otra postura; por eso, el tema de la XL Semana Nacional de Orientación busca potenciar el desarrollo de habilidades y competencias  al estudiantado.

“Esta conmemoración permitirá a las personas estudiantes ser  testigos de que la ciencia, la tecnología,  la ingeniería,  el arte y las matemáticas incrementan oportunidades personales, sociales, educativas, culturales y laborales diversas, ante la  demanda  y  la  apertura de  nuevas  opciones  vocacionales y la transformación de las existentes, donde  todas las personas estamos invitadas a  ampliar  nuestros panoramas para desarrollarnos personal y  profesionalmente”, concluyó Arce.

 

Archivo