Enlace a Facebook
05
MAYO
2015

MEP cuenta con plan de contingencia para recuperar sumas giradas de más

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa desde el segundo semestre de 2014 un plan de recuperación de sumas giradas de más (SGDM), que acompaña la puesta en marcha de Integra2, la nueva plataforma de pagos.

 

El plan de contingencia se ejecuta en coordinación con la Tesorería Nacional.

 

Para minimizar los riesgos, la administración optimizó la interfaz para rebajos de nóminas, aplica el neteo (compensación de las diferencias salariales) y mejoró los procesos de gestión y comunicación entre las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las oficinas centrales de la Dirección de Recursos Humanos.

 

Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo del MEP, explica que es imposible llevar a cero las sumadas pagadas de más, si se considera el dinamismo o movimientos en la nómina, la complejidad y el volumen de la planilla de la institución, que administra el pago de más de 78 mil funcionarios y funcionarias.

 

“Siempre habrá riesgo. Recursos Humanos gestiona un promedio de 150 mil trámites cada mes. Lo importante, entonces, es contar con mecanismo efectivos de recuperación y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Fallas Díaz.

 

Para recuperar las SGDM, el MEP debe respetar lo normado en la Constitución Política, el artículo 173 del Código de Trabajo y la jurisprudencia de la Sala Constitucional. La administración debe garantizar el debido proceso y rebajar los montos en cuatro periodos o más, según la conciliación entre ambas partes.

 

Los ₡3.832 millones de SGDM que registra la nueva plataforma de pagos, representan el 0.5% de los salarios depositados en el último año. La administración sostiene que Integra2 ha minimizado el impacto.

 

La Dirección de Recursos Humanos viene trabajando en la recuperación de las SGDM desde el segundo semestre de 2014 y ha recuperado más de ₡500 millones por enteros de Gobierno y recuperación de adelantos de salario.

 

Sobre el proceso de desconcentración que implementa el MEP desde octubre de 2014 en las 27 DRE del país, el viceministro Administrativo recuerda que el proceso se refiere a servicios de la Dirección de Recursos Humanos y no a la planilla, ya que pago es competencia de la Tesorería Nacional.

AdjuntoTamaño
Yaxinia Díaz - SGDM (05-05-2015).mp3939.38 KB