Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
09
JUN
2014

MEP emite lineamientos para reorganizar el curso lectivo

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el Protocolo para la Recuperación Pedagógica, que servirá de base para orientar a la comunidad educativa –personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia– en la reorganización y orientación del curso lectivo.

Se trata de una serie de lineamientos y recomendaciones para continuar y concluir con éxito las clases, así como los ajustes correspondientes al Calendario Escolar 2014, los procesos evaluativos y de capacitación.

Entre las acciones anunciadas se establece que las autoridades administrativas y el personal docente deberán organizar un plan de trabajo, determinar las acciones por seguir y priorizar los contenidos curriculares, objetivos, habilidades específicas o competencias fundamentales “para la adquisición de aprendizajes de niveles superiores y para continuar con el proceso educativo en el II y III períodos del curso lectivo”.

 

La guía promueve la coordinación y el trabajo conjunto entre las y los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y madres de familia o encargados de las y los estudiantes, quienes deberán apoyar el proceso de estudio en el hogar, con el objetivo de prepararlos con tiempo suficiente para las pruebas.

Para los estudiantes que realizarán pruebas de bachillerato, tanto en colegios técnicos como académicos, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad priorizará, con la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Educación Técnica, los objetivos, contenidos y habilidades para los exámenes. Cualquier cambio se comunicará con suficiente antelación y prevalecerá “el mejor interés del y la estudiante”.

 

Las y los docentes que ya realizaron pruebas y valoraciones de trabajos extra clase y trabajo cotidiano, ya sea porque no interrumpieron su labor docente o porque lo hicieron de manera parcial, podrán mantener las calificaciones obtenidas por las y los estudiantes.

Cambios en el calendario. En cuanto a la recalendarización se mantienen las vacaciones de medio periodo, del 30 de junio al 11 de julio, mientras que la  fecha de conclusión del año escolar continúa siendo el 15 de diciembre.

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato se realizarán en el tiempo estipulado originalmente, excepto la de Composición y Ortografía, que originalmente estaba prevista para el 17 de junio, y se trasladó para el 29 de julio, tanto en colegios académicos como técnicos.

Otro de los cambios al calendario es la redefinición de los periodos lectivos. El primer periodo escolar en primaria y secundaria, excepto en undécimo año, abarcará del 10 de febrero al 13 de junio; el segundo periodo, comprenderá del 16 de junio al 12 de setiembre y; el tercer periodo, será del 15 de setiembre al 15 de diciembre. En el caso de undécimo año, el primer periodo contemplará del 10 de febrero al 13 de junio, el segundo periodo será del 16 de junio al 8 de setiembre y el tercer periodo del 9 de setiembre al 3 de octubre.

Para los estudiantes de Educación Técnica, de duodécimo año, el primer periodo se estableció del 10 de febrero al 13 de junio y el segundo del 16 de junio al 18 de agosto. Luego de estos periodos, los estudiantes realizarán sus prácticas empresariales y pruebas comprensivas de especialidades técnicas, tal y como estaba consignado en el Calendario escolar 2014.

La mayoría de actividades extracurriculares también serán reprogramadas. 

En la elaboración del Protocolo para la Recuperación Pedagógica participaron las direcciones de Desarrollo Curricular, Primero y Segundo Ciclos, III Ciclo y Educación Diversificada, Evaluación, Vida Estudiantil y Contraloría de Derechos Estudiantiles. Además, Gestión y Evaluación de la Calidad, Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, así como las y los estudiantes de colegios académicos y técnicos.

AdjuntoTamaño
PROTOCOLO PARA LA RECUPERACION PEDAGÓGICA UNA VEZ REANUDADO EL CURSO LECTIVO.pdf357.38 KB
 

Archivo