Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
SEP
2015

MEP enseña a estudiantes a prevenir violencia en el noviazgo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) enseña a 110 estudiantes de colegios a prevenir la violencia en el noviazgo, por medio de un taller organizado por el Departamento de orientación educativa y vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil.

La actividad es parte de los esfuerzos que realiza el MEP en el marco del programa institucional “Con Vos”, que se propone reducir la violencia en los centros educativos y generar espacios formativos que favorezcan el éxito escolar.

El taller brinda a los jóvenes un espacio formativo, de expresión e intercambio. Las instituciones educativas beneficiadas pertenecen a regiones como Cartago, Desamparados, San José Central, Heredia y Puntarenas.

Temas como ¿Qué es el noviazgo?, las razones que tornan violentas las relaciones, construcción de relaciones saludables y herramientas para el noviazgo, forman parte de la charla. Durante la actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de expresarse, compartir sus experiencias y aprender a construir relaciones sanas.

Gioconda Mora, asesora nacional de orientación del MEP, explicó que el proceso inició con la capacitación a profesionales de orientación, profesores guías, auxiliares administrativos y directores.  

“El objetivo es que conozcan los indicadores de violencia en las relaciones de noviazgo para la prevención y detección y, si es necesario, la referencia en la atención de los casos. Hemos detectado que existe violencia pero no está visibilizada en las relaciones de noviazgo y necesitamos visibilizarla, queremos que los jóvenes permanezcan en las aulas que no se vayan por situaciones de violencia”, acotó Mora.

La estudiante Stacy Peacock del Liceo del Sur, en San José, asistió al taller. “La experiencia es muy bonita, nos enseña sobre lo bueno y lo malo en las relaciones, nos identifica mucho y caracteriza, también nos ayuda a madurar como adolescentes”, señaló la estudiante.

El Programa ¡Con vos!, brinda a la comunidad educativa herramientas para que la convivencia estudiantil sea más solidaria, respetuosa e inclusiva.