Enlace a Facebook
03
NOV
2017

MEP, FEDEFUTBOL y Fundación Juega Fútbol se alían para reincorporar a jóvenes al sistema educativo

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), y la Fundación Juega Fútbol se alían para prevenir la exclusión estudiantil y fomentar la reincorporación al sistema educativo de jóvenes en desventaja social.

El proyecto utiliza el fútbol como herramienta para promover en los estudiantes una serie de destrezas y competencias, vinculadas con el trabajo en equipo, el liderazgo, el mejoramiento de la autoestima y, además, busca la reincorporación al sistema educativo de personas que practican este deporte y que actualmente no están estudiando o no han concluido sus estudios.

La alianza favorece la conformación de una estructura deportiva, que abarca tanto las escuelas y colegios, como los cantones, abordando una población que va desde niños de 9 años hasta jóvenes de 17 años y, en dos ramas: masculina y femenina.

La iniciativa se dio a conocer mediante la firma de un plan de trabajo que inicia este 2017 y se extiende hasta el 2022. Comprende acciones que van desde el entrenamiento, hasta la instauración de un modelo de juego y de un sistema de atención integral al estudiante, que le ayude a su formación de carácter y a un entrenamiento para la vida.

Para la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, este tipo de iniciativas son parte de los esfuerzos que realiza el MEP por atraer a estudiantes a las aulas y por lograr su éxito escolar: “Hemos alcanzado los indicadores más bajos de los últimos 10 años en exclusión estudiantil y, sin duda, el fútbol será una herramienta más de motivación para los estudiantes y las estudiantes, que les propiciará mayor sentido de pertenencia y arraigo hacia su Centro Educativo.

Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, comentó: “Creo que es sumamente importante que el Ministerio de Educación Pública y la Federación Costarricense de Fútbol como ente rector del futbol en este país, hagan este tipo de eventos y de programas. El fútbol no solo debe ser el deporte rey del país sino también tiene que servir como método para que los estudiantes no abandonen las clases y en este sentido creo que la FEDEFUTBOL puede cooperar para que no deserten de las aulas”.

De acuerdo con Olman Jaenstchke Cerdas, presidente de la Fundación Juega Fútbol, se va a desarrollar por primera vez la masificación del fútbol, con el fin de utilizarlo como una herramienta pedagógica: “Realizaremos actividades con niños, jóvenes y sus padres para engancharlos a sus centros educativos, utilizando las fortalezas de este deporte para trabajar temas como la formación de carácter y las relaciones interpersonales y sociales, esto favorecerá la prevención de la exclusión estudiantil”.

 

Los centros educativos en los que se implementará la iniciativa, en una primera etapa, estarán ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), todos son parte de la Estrategia YO ME APUNTO, que impulsa el MEP para promover la permanencia o reintegración de estudiantes en el Sistema Educativo Público Costarricense.