Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
09
AGO
2019

MEP y Fundación Guardianes de la Naturaleza potenciarán sostenibilidad ambiental en centros educativos

Autor: [email protected]

  • Firman convenio de cooperación 

Con el fin de promover  proyectos e iniciativas de Educación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación Pública (MEP)  y la Fundación Guardianes de la Naturaleza, firmaron un convenio que faculta el trabajo conjunto. 

El acuerdo se concreta en el marco de cooperación y colaboración entre ambas partes, con el propósito de desarrollar acciones que propicien el desarrollo de  una cultura socio-ambiental, para consolidar la sostenibilidad, adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, según se establece en la Política Educativa del MEP

 “El cambio de actitud individual y colectiva que requiere nuestro país y el planeta entero, se fundamenta en el papel transformador de la Educación. Es por eso que desde el  MEP, hemos establecido  espacios de formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones ecológicamente fundamentadas, pero que a la vez, procuren el beneficio personal y de toda la sociedad, tanto en el ahora como en el futuro”, indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sirvieron como referencia para la construcción de las acciones estratégicas del convenio, entre las que destacan las siguientes:

  • Promover la Educación para el Desarrollo Sostenible, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales. 
  • Desarrollar proyectos y programas de Educación para el Desarrollo Sostenible que promuevan la conservación del ambiente en el ámbito educativo formal.
  • Promover y fortalecer el conocimiento científico y técnico en materia de sostenibilidad ambiental de la comunidad educativa y recurso humano de las partes. 
  • Promover las variables socio-ambientales en las iniciativas educativas que consideren las convenciones internacionales relativas al ambiente, sostenibilidad y educación de las cuales el país es signatario.
  • Desarrollar material didáctico gratuito para a Educación del Desarrollo Sostenible.
  • Establecer mecanismos conjuntos de difusión de acciones de Educación para el Desarrollo Sostenible.

“La única manera de verdaderamente cuidar los recursos naturales que nosotros tenemos es si enseñamos a nuestros niños, niñas y jóvenes a empezarlos a cuidar, y para que eso sea posible, necesitamos capacitar a nuestros docentes y brindarles las herramientas para que ellos puedan transmitir este mensaje”, indicó Jessica Sheffield, directora ejecutiva de la Fundación Guardianes de la Naturaleza.

Este convenio forma parte de las iniciativas  que el MEP desarrolla desde hace varios años en materia de sostenibilidad ambiental, para orientar actividades tales como talleres de acompañamiento, experiencias lúdicas que fomenten el espíritu sostenible, cursos de capacitación, campañas de reciclaje, entre otras.