Enlace a Facebook
26
FEB
2013

MEP hace distribución masiva de los Nuevos Programas de Matemática a docentes del país

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación (MEP) inició la entrega masiva de la versión impresa de los Nuevos Programas de Matemática a los educadores de primaria y secundaria de esta asignatura en todo el país.

El acto simbólico  se realizó este martes 26 de febrero de 2013, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), en Guadalupe, con la presencia del ministro de Educación, Leonardo Garnier, asesores nacionales y pedagógicos de Matemáticas, así como algunos docentes, estudiantes y padres de familia.

El MEP imprimió 23 mil ejemplares que se distribuyen gradualmente en todo el país, cada libro está compuesto por 518 páginas, que contienen una introducción general, fundamentos, ejes, metodología, gestión y planeamiento pedagógicos, metodología, evaluación, programas para cada ciclo y otros elementos.

Los Nuevos Programas de Matemática buscan el fortalecimiento de mayores capacidades cognoscitivas en los estudiantes para que asuman los retos de una sociedad moderna, que demanda poseer mayor información, conocimiento y mayores habilidades y capacidades mentales.

Para la estudiante Nicol Morera, de la escuela Alberto Manuel Brenes Mora, de San Ramón de Alajuela: “Las nuevas clases son muy interesantes, ya que antes sinceramente no me gustaban, antes era sumar y restar y ahora en cambio con los nuevos programas se ven temas que a uno lo motivan, hacemos juegos, dinámicas, mientras aprendemos matemáticas es muy divertido”.

Según el jerarca de Educación los nuevos programas buscan hacer la matemática atractiva: “Los programas quieren contribuir a romper el mito de que las matemáticas son áridas, feas, imposiblemente difíciles y algo de lo que los estudiantes tienen que sentir miedo. Se trata de familiarizar al estudiante con la matemática, de hacérsela cercana, agradable, emocionante”, destacó.

Tales programas se enfocan en la resolución de problemas especialmente en contextos reales, el entrenamiento y desarrollo de mayores capacidades de pensamiento, el uso apropiado de tecnologías, la Estadística y Probabilidad, y el aprendizaje de matemáticas de calidad.

La educadora Regina Carvajal, de la Escuela Ismael Coto, de Alajuelita, expresó: “es un gran logro, un gran aporte a la educación, tengo 10 años de laborar como docente y esta vez considero que es un gran paso que se dio, a mí me ha ido muy bien con implementación del nuevo programa en el aula, he logrado que el estudiante vea la matemática como algo funcional de los problemas".