Enlace a Facebook
23
JUL
2013

MEP invierte más de ¢20 mil millones para apoyar sistema educativo de Guanacaste

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública ha destinado a lo largo de este año más de 20 mil millones de colones para apoyar y mejorar los servicios educativos en la provincia de Guanacaste, informó este martes el titular de la cartera Leonardo Garnier en visita al cantón de Nicoya.

Según el ministro, solo en materia de subsidios el Fondo Nacional de Becas (FONABE) ha destinado para este curso lectivo ¢3.700 millones que benefician a unos 22 mil estudiantes de esa región con un monto per cápita de ¢17 mil mensuales.

En cuanto a infraestructura se refiere, dijo Garnier, durante el último año se han invertido en Guanacaste alrededor de ¢10 mil millones con los cuales se han podido financiar obras nuevas así como remodelaciones y ampliaciones.

Un caso significativo, apuntó, lo es el de la Escuela Leonidas Briceño, en Nicoya, cuyas viejas instalaciones fueron totalmente demolidas para dar paso a nuevas edificaciones tras una inversión de ¢868 millones. Estas, al día de hoy, muestran un avance del 85% en su proceso de construcción.

Igual, agregó el ministro, hemos destinado otros ¢3.600 millones que a partir de este segundo semestre nos permitirían atender las necesidades de los 82 centros educativos de la provincia afectados por el terremoto del 2012.

En el caso de comedores y transporte escolar, ambos programas demandan una inversión conjunta de ¢5.700 y en conjunto benefician a cerca de 70 mil escolares y colegiales.

La provincia de Guanacaste registra una matrícula en escuelas y colegios públicos de más de 70 mil estudiantes, los cuales son atendidos por un cuerpo docente que lo integran más de 5 mil educadores.