Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
MAR
2020

MEP lanza estrategia “Aprendo en casa”

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de proveer orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional, ante la suspensión de lecciones en centros educativos, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el COVID 19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la estrategia “Aprendo en casa”.

El plan reúne acciones en diferentes áreas, una dirigida a los docentes, otra a los estudiantes y otra a las familias.

En el caso de los estudiantes, durante este periodo en sus hogares, podrán estudiar con las guías de trabajo autónomo, que sus docentes les proveerán con una serie de actividades diarias, para fortalecer diferentes aprendizajes ya abordados el año anterior y durante febrero y marzo 2020, de los programas de estudio.

Esta tarea la harán desde sus casas con el apoyo de sus familias. La plantilla de estas guías está disponible para los docentes en el sitio web del MEP (www.mep.go.cr), en el apartado denominado Coronavirus (COVID -19). Ahí también encontrarán un vínculo a más de 200 ejemplos de guías por nivel y por asignatura, creadas por el equipo pedagógico de asesores de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, a fin de que puedan adaptarlas a sus necesidades. Otros recursos de apoyo para desarrollar estas guías estarán en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/).

También, en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, mientras se mantengan cerradas las aulas, la población estudiantil pueda continuar su proceso académico. Los  apoyos y recursos didácticos están disponibles en el sitio web www.coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente, de todos los niveles de secundaria. Los estudiantes pueden ingresar y buscar los recursos correspondientes al nivel que están cursando y designar un horario por día, en el que puedan seguir las antologías y sus recursos de apoyo en cada asignatura.

A su vez, para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la Matemática, que se desarrolla con el Ministerio de Educación Pública, tiene a disposición en su página web (https://www.reformamatematica.net/) actualmente, más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo. En este mismo sitio se pueden encontrar prácticas para las pruebas nacionales FARO de secundaria.

Además, desde casa, y mediante la televisión abierta, tanto docentes como estudiantes y sus familias, podrán acceder a la programación educativa que se difundirá en dos franjas horarias, en el SINART. La transmisión, dirigida a los docentes para el fomento de la transformación curricular que se vive en la educación nacional será del 25 al 03 de abril, de 10 a.m. a 12 m.d., y la programación dirigida a estudiantes se presentará de 3 p.m. a 4 p.m., durante el mismo periodo.

Otra de las opciones que tendrán a disposición los niños, niñas, jóvenes y sus familias, es el Plan de Promoción de Lectura, "Quédate en casa y lee un libro", una plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura.

Este plan estará en el Facebook de Vida Estudiantil (https://www.facebook.com/VidaEstudiantil.MEP/) y viene acompañado de una serie de actividades y retos diarios sugeridos a partir de las lecturas realizadas. 

Los docentes también podrán acceder a la oferta de cursos virtuales y webminarios gratuitos que impartirá, tanto el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), como  sus cooperantes, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas. Esta oferta estará en línea para los docentes interesados, ingresando en http://www.idp.mep.go.cr/

 “Aprendo en casa”, busca proveer, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional.