23 de Marzo 2020

MEP lanza estrategia “Aprendo en casa”

Con el fin de proveer orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional, ante la suspensión de lecciones en centros educativos, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el COVID 19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la estrategia “Aprendo en casa”.

El plan reúne acciones en diferentes áreas, una dirigida a los docentes, otra a los estudiantes y otra a las familias.

En el caso de los estudiantes, durante este periodo en sus hogares, podrán estudiar con las guías de trabajo autónomo, que sus docentes les proveerán con una serie de actividades diarias, para fortalecer diferentes aprendizajes ya abordados el año anterior y durante febrero y marzo 2020, de los programas de estudio.

Esta tarea la harán desde sus casas con el apoyo de sus familias. La plantilla de estas guías está disponible para los docentes en el sitio web del MEP (www.mep.go.cr), en el apartado denominado Coronavirus (COVID -19). Ahí también encontrarán un vínculo a más de 200 ejemplos de guías por nivel y por asignatura, creadas por el equipo pedagógico de asesores de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, a fin de que puedan adaptarlas a sus necesidades. Otros recursos de apoyo para desarrollar estas guías estarán en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/).

También, en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, mientras se mantengan cerradas las aulas, la población estudiantil pueda continuar su proceso académico. Los  apoyos y recursos didácticos están disponibles en el sitio web www.coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente, de todos los niveles de secundaria. Los estudiantes pueden ingresar y buscar los recursos correspondientes al nivel que están cursando y designar un horario por día, en el que puedan seguir las antologías y sus recursos de apoyo en cada asignatura.

A su vez, para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la Matemática, que se desarrolla con el Ministerio de Educación Pública, tiene a disposición en su página web (https://www.reformamatematica.net/) actualmente, más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo. En este mismo sitio se pueden encontrar prácticas para las pruebas nacionales FARO de secundaria.

Además, desde casa, y mediante la televisión abierta, tanto docentes como estudiantes y sus familias, podrán acceder a la programación educativa que se difundirá en dos franjas horarias, en el SINART. La transmisión, dirigida a los docentes para el fomento de la transformación curricular que se vive en la educación nacional será del 25 al 03 de abril, de 10 a.m. a 12 m.d., y la programación dirigida a estudiantes se presentará de 3 p.m. a 4 p.m., durante el mismo periodo.

Otra de las opciones que tendrán a disposición los niños, niñas, jóvenes y sus familias, es el Plan de Promoción de Lectura, "Quédate en casa y lee un libro", una plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura.

Este plan estará en el Facebook de Vida Estudiantil (https://www.facebook.com/VidaEstudiantil.MEP/) y viene acompañado de una serie de actividades y retos diarios sugeridos a partir de las lecturas realizadas. 

Los docentes también podrán acceder a la oferta de cursos virtuales y webminarios gratuitos que impartirá, tanto el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), como  sus cooperantes, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas. Esta oferta estará en línea para los docentes interesados, ingresando en http://www.idp.mep.go.cr/

 “Aprendo en casa”, busca proveer, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional.

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes