Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
21
MAYO
2020

MEP lanza plataformas para estudiantes que deseen adelantar Servicio Comunal Estudiantil suspendido tras pandemia Covid-19

Autor: wendy.mata.aguilar@mep.go.cr

  • Presentación de proyecto de estudiantes de penúltimo año de secundaria que debía hacerse este año, se presentará en el 2021
  • MEP ofrece alternativas virtuales para estudiantes que deseen adelantar horas del SCE desde el hogar, durante los siguientes meses.
  • Graduandos 2020 que debían su Servicio Comunal Estudiantil quedan eximidos debido a pandemia de Covid-19.

Los estudiantes de penúltimo año de secundaria a quienes les corresponde realizar el Servicio Comunal Estudiantil en el 2021, pueden avanzar este año 2020 por medio de plataformas virtuales que ha puesto a su disposición la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La decisión de postergar el Servicio Comunal Estudiantil fue avalada por el Consejo Superior de Educación, debido a la pandemia de Covid-19 que obligó la suspensión temporal de la asistencia presencial al curso lectivo.

El SCE es un servicio de proyección a la comunidad y es requisito de graduación en Colegios Académicos y Colegios Técnicos Profesionales (CTP). Consiste en un proyecto de 30 horas –fuera de horario de clases- para beneficiar al colegio, personas o a la comunidad en los ámbitos: educativo, social, ambiental, comunal, cultural, deportivo, entre otros. 

La Dirección de Vida Estudiantil, a través de alianzas público-privadas, ha trabajado en el diseño de ofertas para la ejecución de Servicio Comunal Estudiantil a distancia, mediante el desarrollo de plataformas virtuales de aprendizaje, como una opción viable para iniciar su proyecto y el cumplimiento de retos que ellas se plantean.

De esta manera, en conjunto con FIFCO se oferta la plataforma vidasaludable.cr, la cual, a través de sus cuatro módulos: actividad física, alimentación saludable, prevención de consumo de alcohol y drogas en personas menores de edad  y prevención del covid-19, se ofrece una formación integral, promoviendo la importancia de desarrollar buenos hábitos y un estilo de vida saludable y activo. Para el ingreso en esta plataforma las personas estudiantes interesadas deberán inscribirse por medio de su número de identificación y correo electrónico MEP.

“Desde FIFCO promovemos estilos de vida saludables con nuestro programa Consumo Inteligente Integral, ahora con esta plataforma de e-learning en alianza con el Ministerio de Educación Pública, buscamos fomentar cinco importantes ejes; hidratación, actividad física, cero consumo de alcohol en menores de edad, alimentación saludable y balanceada, además material de interés sobre el COVID-19. Este programa de educación en línea demuestra el poder de las alianzas públicas-privadas para fortalecer la educación de nuestras personas jóvenes”, expresó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.  

También, por medio de la coordinación del MEP con la Fundación Salomón, se ofrece la plataforma educativa EduCrops (marca registrada)  (https://fsalomon.aurainteractiva.com/), la cual promueve la importancia de la agrobiodiversidad en la agricultura y en la nutrición, con tres temas: agricultura, nutrición y huertas, con 16 módulos en total. De esta forma, las personas jóvenes que deseen optar por esta oferta, deberán ingresar a la plataforma y completar el registro respectivo.

“Dentro del marco de la crisis generada por el COVID-19, en la Fundación hemos adecuado los cursos básicos, a las condiciones actuales de los estudiantes,  a través de la plataforma EduCrops; desde cualquier lugar del país lograrán no solo aprender sobre seguridad alimentaria en la agricultura y la nutrición sino también autogestionar la siembra de  vegetales desde sus hogares,  venciendo retos reales. Salomón Sayago diseñó los cursos para que niños y jóvenes se sensibilicen sobre la problemática de la seguridad alimentaria, además para que  formen sus criterios al respecto, y así convertirse en agentes de cambio”, dijo Liliana Mejía Botero, Directora Fundación Salomón.

Asimismo, considerando los distintos escenarios de nuestra población educativa, con respecto a la disponibilidad de dispositivos y accesos a conectividad, se continuará trabajando en diseñar y mejorar propuestas de Servicio Comunal Estudiantil, que sean accesibles a todos los estudiantes que requieren ejecutar su proyecto.

La Dirección de Vida Estudiantil ha identificado una lista de estudiantes que cursan su último año durante el  2020, que por diversas situaciones no han logrado ejecutar su Servicio Comunal Estudiantil (SCE). Para estos casos y por única vez, serán  eximidos de este requisito, la decisión cuenta con el aval del Consejo Superior de Educación debido al contexto generado por la pandemia de Covid-19.