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17
MAR
2016

MEP lanza programa “Hablemos en Mandarín”

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública presentó este jueves, en el Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, el Proyecto Red de Colegios de Alta Oportunidad. Este proyecto constituye un acompañamiento que genera un modelo innovador de gestión escolar, para atender a más de 10 mil estudiantes en condiciones de riesgo.

La Red de Colegios de Alta Oportunidad beneficia al 100% de la población de los centros educativos seleccionados, cuenta con un plan de desarrollo profesional para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el aula, con conectividad efectiva y eficiente.

Los 11 colegios trabajan en la construcción de modelos exitosos de gestión académica, están incluidos en el proyecto TECNOCOLES, formarán parte del programa de Robótica y serán reforzados en la enseñanza del inglés y el francés.

También se impulsarán las actividades deportivas y artísticas, así como la capacitación del personal docente y administrativo para prevenir el bullying y el consumo de drogas. Otra acción importante es el involucramiento de padres, madres y encargados, por medio de visitas al domicilio de los estudiantes.

La iniciativa se desarrolla en 11 instituciones públicas, que fueron elegidas por su liderazgo dentro de la comunidad, su espíritu innovador y por estar ubicadas en cantones vulnerables del país.  Los colegios son:


Dirección

Regional

Nombre de la

institución

Provincia

Cantón

Distrito

Matrícula

San Carlos

CTP Santa Rosa

Alajuela

San Carlos

Pocosol

822

Sarapiquí

Liceo Rural Salvador Durán Ocampo

Heredia

Sarapiquí

Puerto Viejo

119

Guápiles

CTP Guácimo

Limón

Guácimo

Guácimo

726

Guápiles

Liceo de Cariari

Limón

Pococi

Cariari

1724

Puntarenas

Liceo Antonio Obando Chan

Puntarenas

Puntarenas

Barranca

1202

Puntarenas

Liceo de Chomes

Puntarenas

Puntarenas

Chomes

422

Grande de Térraba

Liceo Pacífico Sur

Puntarenas

Osa

Puerto Cortes

668

San José Central

Liceo Edgar Cervantes Villalta

San José

San José

Hatillo

1528

San José Central

CTP Uladislao Gámez Solano

San José

Curridabat

Tirrases

742

San José Norte

CTP  Purral

San José

Goicoechea

Purral

763

Liberia

Colegio de Bagaces

Guanacaste

Bagaces

Bagaces

732

Total

 

 

 

 

9448

El proyecto nace gracias a la coordinación y alianza entre el MEP, la Embajada de China en Costa Rica, el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, Fundación Acción Joven (FAJ), Horizonte Positivo y Fundación Miguel Yamuni.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública resaltó la importancia de esta acción público-privada: “con la incorporación de socios estratégicos le brindamos al estudiantado el apoyo que requieren para mantenerse exitosamente en los centros educativos, adquirir habilidades que les faciliten continuar con estudios a nivel superior, o vincularse al mercado laboral.”

Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de la FAJ, indicó: “A través del proyecto estamos acompañando a los 11 colegios en el diseño e implementación de planes de acción que respondan a las necesidades y oportunidades en cada centro educativo, para prevenir la exclusión y mejorar la calidad educativa.”

Enseñanza del Mandarín

Gracias al trabajo conjunto de la República Popular China y el MEP, 6 docentes nativohablantes impartirán a partir de hoy cinco lecciones semanales, a grupos entre los 15 y 20 estudiantes. El proyecto piloto “Hablemos en Mandarín” beneficia a 360 jóvenes en total, los estudiantes participantes se inscribieron para formar parte del proyecto piloto, y fueron seleccionados tras la aplicación de un instrumento que determina sus habilidades lingüísticas.

Los seis colegios participantes son: CTP Guácimo,  Liceo Edgar Cervantes, CTP de Purral, Colegio de Bagaces, CTP Uladislao Gamez Solano y Liceo Pacífico Sur.

La inclusión del Mandarín va de la mano de la asesoría pedagógica del MEP desde la Dirección Desarrollo de Curricular y se une al interés del gobierno de promover el plurilingüismo.

El MEP realizó una inversión cercana a los 40 millones de colones en el primer año para materiales didácticos. La idea es que el proyecto piloto “Hablemos Mandarín” sea evaluado y se extienda a otros colegios de la red y del país.

El Embajador de China en Costa Rica, Song Yanbin dijo que introducir el idioma Mandarín en el sistema educativo público es una gran oportunidad para aprender de la cultura milenaria china aspectos interesantes, con profesores nacidos en su país.

“La Red de Colegios de Alta Oportunidad permitirá a los estudiantes y docentes intercambios culturales, con lo cual se afianzará el concepto de ciudadanía planetaria, que forma parte de la propuesta curricular del MEP”, indicó la ministra Mora.

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora-Red de Colegios de Alta Oportunidad 17-3-2016.mp34.34 MB
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