Enlace a Facebook
24
SEP
2013

MEP y Microsoft el reconocen el talento de educadores nacionales

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Con el apoyo del Ministerio de Educación y Microsoft, el pasado viernes 20 de setiembre se  llevó  a cabo el Tercer Foro de Docentes Innovadores 2013  en el país, actividad en la que 20 profesionales en el área de la educación expusieron sus proyectos que tenían como objetivo incorporar la tecnología dentro de las prácticas educativas para, finalmente, dinamizar este proceso en sus diferentes contextos.

De todos los trabajos, un jurado compuesto por expertos en el área de educación y la tecnología escogieron cuatro ganadores en cada una de las categorías: (1) Colaboración, (2) Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico, (3) Extendiendo el Aprendizaje Más Allá del Aula y (4) Elección del Docente. Posteriormente, entre estos ganadores, se seleccionó a la mejor propuesta para que represente a Costa Rica en el Foro Mundial de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft, que esta vez se llevará a cabo en Barcelona, España, del 11 al 14 de marzo del 2014.

Los primeros lugares en las categorías respectivas fueron:

-        Categoría Colaboración: Esteban Patiño Trejos. Proyecto: “Uso de la numismática”

-        Categoría Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico: William Zúñiga Quirós. Proyecto: “Software identificador de aves”

-        Categoría Extendiendo el Aprendizaje Más Allá del Aula: Johan Brenes Barrantes. Proyecto: “Alumnos virtuales con herramientas de Microsoft”

-        Elección del Docente: Cristian Arias Calderón. Proyecto: “Enciclopedia interactiva del LESCO

Y el máximo ganador que representará a Costa Rica, en marzo, en Barcelona, es Johan Brenes, quien recibió la noticia muy emocionado. “Nuestro proyecto consiste en una plataforma que hemos desarrollado con herramientas de Microsoft que permiten vincular nuestro trabajo con la Nube y con redes sociales. Esto permite que los muchachos no solo puedan aprender trabajando, sino también que puedan compartir, demostrar sus conocimientos y ayudar a jóvenes de otras instituciones, explicó el profesor del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés.

“El Ministerio de Educación Pública en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos por dotar de infraestructura tecnológica y capacitar a los docentes  en el uso de la tecnología en las aulas, sin embargo, falta camino por recorrer, no obstante, estos reconocimientos representan el trabajo de muchos educadores que a lo largo y ancho del país se esfuerzan por introducir las tecnologías digitales en los procesos de mediación pedagógica”, indicó Kathya Fallas Fallas, Jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo el viernes, los participantes del Foro tuvieron la oportunidad de presenciar charlas magistrales impartidas por expertos en educación, compartir en una feria de proyectos tecnológicos e intercambiaron experiencias con otros profesionales.

“Durante este Foro, Microsoft reconoció a aquellos docentes sobresalientes que a través de prácticas innovadoras y el uso de la tecnología transforman las aulas de clases en fuentes de conocimiento y desarrollo y, con esto, la vida de millones de estudiantes. Precisamente, nuestro programa Microsoft Partners in Learning cumplió este mes 10 años de mantener su compromiso por acelerar el progreso de la reforma en la educación, con la ayuda de 12 millones de maestros alrededor del mundo”, explicó Krushenka Reyes, Gerente de Educación para Microsoft Centroamérica.

El año pasado, Geovanni Solís Camacho, del Colegio Experimental Bilingüe de Siquirres, representó al país en el Foro Latinoamericano, en Perú, con el proyecto “PowerPlay”, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría “Reduciendo la brecha digital usando la tecnología que Microsoft ofrece para el aprendizaje”. “El haber ido a Perú me brindó la oportunidad de representar a Costa Rica, por primera vez para nuestro país, en el foro mundial en Praga-República Checa, el pasado mes de diciembre. Dichos foros permiten establecer contactos con docentes de otras latitudes, con quienes puedes interactuar mediante la web. Además, nos dan la oportunidad de mostrar y compartir con otros colegas, nuestras experiencias pedagógicas, las cuales están logrando aprendizajes significativos  dentro y fuera de las aulas, disminuyen el ausentismo y la deserción. Iniciativas como los de Microsoft reconocen el esfuerzo de los docentes por convertir su institución en un ejemplo para las demás”, manifiesta Solís.

Los Foros de Docentes Innovadores forman parte del programa Partners in Learning y son eventos anuales que reconocen y recompensan a los educadores innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI desde sus aulas, para luego incorporar sus habilidades al entorno del aprendizaje del estudiante.