Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
cero tolerancia
28
ABR
2020

MEP y OEI lanzan campaña informativa Alcemos la voz contra el hostigamiento sexual

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzaron este martes 28 de abril, la campaña informativa Alcemos la voz, para la prevención, promoción e información de la denuncia de hostigamiento sexual y las relaciones impropias en el ámbito educativo.

La iniciativa, auspiciada por la OEI, busca informar a estudiantes y sus familias, personal docente y administrativo sobre las relaciones impropias y el hostigamiento sexual, dónde acudir y la ruta para las denuncias.

La campaña estará disponible a partir del 28 de abril en radio y televisión por un periodo de dos meses aproximadamente, haciendo uso de espacios que por Ley le corresponden al MEP.

También se utilizarán las redes sociales, correos institucionales y afiches entre otros.

Para Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, desde el año 2016 la institución viene trabajando cero tolerancia hacia la agresión sexual, el hostigamiento y las relaciones impropias con la incorporación en los nuevos programas de Educación para la Efectividad y Sexualidad.

“En 2019, en el MEP, cerramos con 330 denuncias por faltas de connotación sexual,187 denuncias más que las contabilizadas en el 2015. Ese aumento de denuncias responde precisamente a las diferentes acciones de prevención y concienciación que ha realizado el Ministerio”.

Para la Ministra de Educación, “hoy sumamos una acción más para prevenir situaciones de hostigamiento sexual o relaciones impropias en el ámbito educativo, con el lanzamiento de la campaña Alcemos la voz”.

Roberto Cuellar, Director y Representante de la OEI en Costa Rica, manifestó que en consecuencia con los derechos humanos, confirmamos que con la campaña “Alcemos la voz” es posible garantizar aún más el respeto irrestricto a la dignidad de las niñas y de las jóvenes en la escuela y colegio, denunciando cualquier actitud impropia, hostigamiento sexual y conducta lesiva a la integridad personal, como a la sana y armoniosa convivencia.

“Esta energética campaña se abre hoy, en medio del fatídico COVID19, nuestro lema #LaOEIcontigo y MEP, unidos en Costa Rica y en el ámbito iberoamericano para dar más valor a la educación con enfoque de género y derechos de la niñez”, dijo Cuellar.

La campaña Alcemos la voz es una iniciativa de diversas áreas del MEP como la Unidad para la Promoción de la igualdad de Género con el apoyo de la Unidad investigadora de Procedimientos Especiales, la Dirección de Vida Estudiantil, la Contraloría de Derechos Estudiantiles, y busca que las víctimas puedan hablar y consultar si las acciones en las que están inmersos son correctas o no.

Como parte de la campaña, el MEP habilitó en su sitio web www.mep.go.cr el link
http://www.mep.go.cr/alcemoslavoz donde las personas podrán encontrar legislación, vídeos, normativas internas y guía para denuncias.

Además, se habilitó el correo electrónico alcemoslavoz@mep.go.cr en caso de consultas sobre relaciones impropias y hostigamiento sexual.