Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
JUN
2020

MEP ofrecerá charla a padres y madres de familia para fomentar la lectura en la primera infancia mediante el uso de la tecnología

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de promover el interés por la lectura, la comunicación y el desarrollo del lenguaje en ambientes de aprendizaje, con el apoyo de tecnologías digitales en la primera infancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrecerá una charla virtual a padres y madres de familia, el próximo martes 23 de junio.

"¿Cómo leer con quienes no leen? Uso de las TIC en familia para promover el gusto por la lectura en la Primera Infancia", es el nombre de la charla que se desarrolla en el marco de la estrategia Aprendo en casa.

La charla virtual es completamente gratuita y está a cargo de la Viceministra Académica, Melania Brenes Monge. Se realizará de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y para escucharla los interesados solo deben ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/2YQHDlM

Aprender, leer, narrar la realidad y crear conjuntamente con otros. ¿Cómo acompañar estos procesos para convertir los dispositivos electrónicos en mucho más que juguetes sofisticados?, serán parte de los temas que se abordarán durante el taller.

La charla se fundamenta en un artículo de investigación escrito para un dosier de lectura digital del Centro Regional para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la UNESCO.

"El artículo se encuentra a partir de la página 74 y nos habla de la calidad del contenido, la dosificación de tiempo, que es importante que las familias desarrollen para acompañar a los niños en el uso de las tecnologías digitales y para fomentar la lectura. Se van a dar recomendaciones de uso, de características de los recursos digitales, que se pueden seleccionar, así como también algunas actividades que se pueden llevar a cabo con el uso de tecnologías para engranar el proceso de aprendizaje y, sobre todo, orientadas al proceso lector en los niños", explicó la Viceministra Brenes Monge.

Esta charla es parte de la oferta de cursos virtuales y webinarios gratuitos a docentes y padres y madres de familia que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez Solano del MEP ha puesto a disposición de la comunidad educativa nacional, bajo el lema: “Ahora la formación permanente viene a vos”.

"Estamos más que agradecidos con la respuesta que ha tenido la comunidad educativa hacia la oferta de capacitación que se ha brindado, es una oferta amplia, hablamos de cursos de autoformación, participación masiva en webinarios, talleres virtuales y eventos, a través de Facebook Live o la herramienta Teams. Agradecemos el compromiso de todos de seguirse formando, de actualizarse en contextos en los que requerimos salirnos de la zona de confort y dar respuesta a una población que requiere todo de nosotros. Los invitamos a seguir las distintas ofertas formativas que continuaremos ofreciendo", dijo Karla Thomas, directora del Instituto de Desarrollo Profesional.

Contribuir con la formación permanente del recurso humano y con el fortalecimiento de la calidad y la innovación del quehacer educativo costarricense es el objetivo del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), quien se alió con diversos cooperantes, para proveer, por diversos canales, la información y formación necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de la emergencia sanitaria nacional.

Los talleres, charlas o cursos son gratuitos y abiertos por lo que benefician a miles de docentes y familias.

AdjuntoTamaño
Dosier-Lectura-digital---VF3 (2).pdf5.06 MB
 

Archivo