Enlace a Facebook
10
FEB
2016

MEP profundizará acciones contra el abuso y la violencia en los espacios educativos

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) profundizará las acciones institucionales orientadas a combatir las manifestaciones de violencia, los comportamientos o conductas abusivas en los ambientes educativos. El Consejo Superior de Educación (CSE) acogió la propuesta de la administración y declaró el 2016 como año de lucha contra el bullying.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2016, en el Liceo Napoleón Quesada Salazar, en San José, que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La declaratoria del CSE se propone “sensibilizar, desarrollar y fomentar conciencia sobre la importancia de actuar contra el bullying en nuestros centros educativos e incorporar en los planes de trabajo acciones y estrategias concretas que promuevan la convivencia de calidad y la resolución de conflictos en forma asertiva, es decir, aprendiendo a construir y vivir una cultura de paz”. También, contribuir a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos.

Durante el 2015, la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP registró 240 denuncias formales por situaciones de abuso o agresión entre estudiantes. En 2016, la administración reforzará acciones como la capacitación y la elaboración y divulgación de recursos didácticos, así como la organización de encuentros y foros que involucren a las comunidades educativas.  

La ministra de Educación Pública hizo un llamado a toda la comunidad educativa –docentes, personal administrativo, padres, madres de familia, encargados y, por supuesto, estudiantes– a construir espacios de aprendizaje inclusivos e innovadores, a partir de la tolerancia y el respeto por las diferencias y las manifestaciones culturales que convergen en escuelas y colegios.

“La diversidad es nuestra principal riqueza. Todos nuestros esfuerzos están orientados a la construcción de una nueva ciudadanía, una ciudadanía que actúa para el beneficio de la colectividad, asume la responsabilidad de pensar, soñar y crear las condiciones para una sociedad participativa, solidaria y respetuosa de las diferencias, que asegure mejor calidad de vida para todas y todos. Con vehemencia decimos: no más bullying”, señaló Mora Escalante.

 

2016: Año de lucha contra el bullying

Plan de acción institucional

-       Capacitación virtual, video-conferencias, divulgación de buenas prácticas nacionales e internacionales.

-       Encuentros con docentes y estudiantes, padres y madres de familia o encargados de estudiantes, cuando sea pertinente.

-       Conformación de redes y comunidades virtuales docentes, estudiantes y padres y madres de familia o encargados de estudiantes.

-       Foro Nacional con expertos internacionales y nacionales.

-       Investigación del MEP y coordinación de esfuerzos investigativos con las universidades.

-       Elaboración de recursos didácticos: Protocolos, Guía del docente y Guía a estudiantes, padres y madres de familia o encargados de estudiantes.

-       Divulgación de los recursos existentes.

-       Seguimiento administrativo para el cumplimiento de las acciones.

-       Declaración de los estudiantes.

 Fuente: Secretaría del Consejo Superior de Educación.

En su mensaje de inauguración del curso lectivo, la ministra de Educación Pública motivó a la población estudiantil a permanecer en las aulas y a buscar siempre el apoyo de sus docentes y familiares. Mora Escalante subrayó la importancia de reconocer y aceptar las diferencias.

“No hay nada malo en ser y pensar distinto, cada uno de nosotros tiene características únicas que son las que nos hacen especiales. Si me gusta otro tipo de música o no disfruto las cosas de moda, eso no está mal. Si mi color de piel es distinto, si vengo de un lugar lejano y en mi casa tienen costumbres y tradiciones distintas a las de mis compañeros, si mi orientación sexual es diversa, o tengo alguna característica física especial, nada de eso está mal”, concluyó la jerarca.

Inversión creciente. Las autoridades educativas informaron que el curso lectivo 2016 arranca con más de 951 mil estudiantes en más de 5 mil centros educativos en todo el país. El MEP dispone de más de ₡2.3 billones, que representan el 7.86% del Producto Interno Bruto, para financiar todos los servicios educativos y su estructura operativa, así como los proyectos y programas de aprendizaje, fiscalización, innovación, investigación y desarrollo.