Enlace a Facebook
28
OCT
2015

MEP realiza consulta nacional de alta dotación, talentos y creatividad

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza una consulta nacional, por medio de una encuesta, para recoger las nociones, experiencias y estrategias de profesionales en educación sobre el tema de alta dotación, talentos y creatividad en las aulas costarricenses.

La encuesta se aplica con el fin tomar en cuenta los aportes técnicos y las valiosas observaciones de los diferentes actores del sistema educativo desde su experiencia, para elaborar una guía que oriente el accionar de los docentes en la atención de la población con alta dotación. La iniciativa es liderada por la Comisión Nacional de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Despacho Académico del MEP.

Sandra Villalobos, asesora de despacho Académico, explicó que la guía será un insumo para que las regiones educativas elaboren su propio plan de intervención para la atención de estos estudiantes, de forma contextualizada y de acuerdo con su entorno.

“Los aportes que surjan de la consulta serán considerados en la construcción de una guía que contemple estrategias y directrices que orienten a los docentes en cómo actuar, qué tipo de estrategias utilizar, con qué tipo de instrumentos y de herramientas pueden identificar a los niños y niñas con alta dotación”, señaló Villalobos.

Para realizar la consulta y aplicar el instrumento, se utilizará un enlace de videoconferencia para 800 profesionales en educación, entre ellos, docentes, directores y directoras de centros educativos, asesoras y asesores pedagógicos, profesionales de equipos itinerantes regionales como psicólogos y psicólogas, sociólogos y sociólogas, orientadores y orientadoras.

Como parte del proceso de consulta, también se entrevistarán expertos o investigadores, con el fin de obtener otros insumos y efectuar un balance crítico de todos los detalles e información recabados. La consulta se realiza en cumplimiento de la Ley 8899 y su reglamento, sobre la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense.

Yamileth Quintana, directora de la escuela Dr. José María Castro Madriz, participó en la primera consulta. La funcionaria destacó la importancia de tomar en cuenta la experiencia y el criterio del personal del MEP para  construir la guía que orientará el trabajo en cada dirección regional.

 “Al igual que hay que darle atención a un niño con necesidades educativas especiales, tenemos que dársela a un niño que más bien sobrepasa los límites de los aprendizajes”, manifestó Quintana.

AdjuntoTamaño
Sandra Villalobos - asesora de despacho Académico - Consulta Alta dotación.wav2 MB
Yamileth Quintana - directora de la escuela Dr José María Castro Madriz - Participante Encuesta Alta dotación.wav521.12 KB