Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
OCT
2020

MEP recibe suministros de protección personal para estudiantes y profesores

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

  • El gobierno de Estados Unidos dona, por medio de varios programas específicos y de UNICEF, equipo para apoyar el retorno seguro a las lecciones presenciales.
  • El Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller, destaca la importancia de la relación bilateral entre Costa Rica y Estados Unidos y la asistencia brindada a la región
  • UNICEF también distribuirá implementos vitales para la higiene y prevención de la propagación del Covid-19, gracias a una donación de 800 mil dólares de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)

El Programa de Asistencia Humanitaria de la Oficina del Representante de Defensa, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) tienden sus manos a los estudiantes y profesores de Costa Rica para que, cuando regresen a las lecciones presenciales, cuenten con suministros de higiene personal.

“La continua donación de equipo y suministros por parte de varias agencias del gobierno de Estados Unidos en tiempos de pandemia demuestra cuánto valoramos nuestra relación y colaboración de larga data con Costa Rica. La reapertura de las escuelas implica tomar medidas especiales para proteger a los niños, maestros y familias y con esta donación damos el primer paso preventivo para el regreso a las clases presenciales. Juntos superaremos esta pandemia”, destacó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

El Almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, ente gestor del Programa de Asistencia Humanitaria, vino a Costa Rica para participar en la ceremonia de donación suministros sanitarios para apoyar el regreso a las aulas.  “Una vez más, probamos que somos más resilientes cuando trabajamos juntos. Nuestra región se beneficia con la fortaleza de nuestra unidad para incluir a los ciudadanos más jóvenes de Costa Rica.  Desde que la crisis del Covid-19 inició, el Comando Sur de Estados Unidos ha financiado más de 18 millones de dólares en proyectos del Programa de Asistencia Humanitaria en 28 países de la región. En Costa Rica se han concretado 37 proyectos, para un total de dos millones cien mil dólares e incluyen tres unidades médicas móviles para apoyar la atención del Covid. Como vecinos, estamos en esto juntos y juntos prevaleceremos contra esta pandemia”, enfatizó el Almirante Faller.

La Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, expresó su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos de América, al Comando Sur, a cargo del Almirante Craig Faller, y a UNICEF en Costa Rica la donación de implementos para la protección del estudiantado contra el Covid-19.

“Agradecemos que, por medio de los lazos de amistad y de cooperación desde hace muchos años entre Estados Unidos y Costa Rica, la embajada norteamericana ofrezca incontables oportunidades y apoyo para que muchos de nuestros estudiantes desarrollen y participen en eventos de áreas científicas, deportivas y de liderazgo, así como la colaboración en estrategias a favor del bilingüismo en el país. Hoy, la donación de estos termómetros, lavatorios, dispensadores y alcohol en gel serán de gran utilidad en esos preparativos que venimos trabajando desde el primer semestre de este año, para el retorno paulatino de la comunidad educativa a las aulas”, indicó la Viceministra Brenes.

Las donaciones incluyen:

37.957 galones de desinfectante

30.375 galones de jabón líquido

15.497 galones de alcohol en gel

8.529 termómetros digitales

5.000 dispensadores de alcohol gel

Alianza USAID-MEP-UNICEF

Los recursos de esta alianza beneficiarán a 256.229 estudiantes de 642 centros educativos del país, ubicados en zonas de mayor contagio por Covid-19.

De esos centros educativos, 205 atienden a estudiantes de educación especial, 119 a estudiantes en condición de refugiados, 16 centros educativos indígenas, con una matrícula de 1.209 estudiantes; así como centros educativos ubicados en Direcciones Regionales de Educación que tienen zonas fronterizas, 73 centros educativos con seguimiento prioritario por sus niveles de exclusión estudiantil y 43 centros educativos de atención prioritaria (centros educativos Promecum).

Además, UNICEF desarrollará la campaña de comunicación social “Yo me cuido, yo te cuido”, en el marco de la estrategia Aprendo en casa que el MEP impulsa para el retorno seguro a los centros educativos en zonas indígenas y para estudiantes con algún tipo de discapacidad, lo que representa un aproximado de 256.229 alumnos.

El valor total de la campaña impulsada por USAID-MEP-UNICEF y de la donación de suministros es un millón doscientos veintidós mil dólares.

“UNICEF se mantiene apoyando al Ministerio de Educación Pública en sus esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de la niñez y adolescencia durante los difíciles momentos que vivimos por la pandemia del COVID-19. Además de la entrega de suministros higiénicos para el cuidado de las personas, estamos colaborando con la estrategia Aprendo en Casa, para la continuidad de las lecciones virtuales mediante el uso de los medios de comunicación y plataformas virtuales, así como en la producción de mensajes para prevenir y protegerse del COVID-19 durante su tiempo de permanencia en los hogares y en el momento que deban regresar a los centros educativos”, dijo Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica.

 

Archivo