Enlace a Facebook
08
AGO
2018

MEP reprograma prueba de Composición y Ortografía para el próximo 28 de agosto

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Los estudiantes de los 21 colegios que no pudieron realizar la prueba de Composición y Ortografía para Bachillerato por problemas de inundación o acceso, ocasionados por las lluvias del mes anterior deberán hacerla el próximo 28 de agosto.

La selección de esa fecha se debe a que la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad requiere, al menos, de un mes para completar toda la logística necesaria para aplicar la evaluación y coordinar con las Direcciones Regionales el traslado de padrones, actas y pruebas, entre otros.

En total, 1.113 alumnos están convocados para ese día.

Semanas atrás, el Ministerio de Educación Pública contabilizó que 833 jóvenes no pudieron realizar ese examen porque sus centros educativos estaban inundados o tenían problemas de acceso. Sin embargo, el número aumentó porque surgieron más estudiantes que por diferentes razones no ejecutaron la prueba.

El examen se realizará a las 9:00 a.m., en los colegios diurnos y a las 6:00 p.m., en los colegios nocturnos.  Cada Dirección Regional definirá las sedes donde efectuará la evaluación y oportunamente lo dará a conocer en cada uno de los colegios y estudiantes involucrados.

Durante la prueba, los colegiales demostrarán sus conocimientos y habilidades para redactar, produciendo un texto cuya extensión mínima deberá ser de 300 palabras.

Esta evaluación corresponde a la primera parte dela Prueba Nacionalde Español. La segunda parte –Gramática y Literatura– será aplicada, junto a las Pruebas Nacionales de las demás asignaturas, entre el 19 y el 26 de setiembre, en colegios Técnicos, y del 30 de octubre al 6 de noviembre, en Académicos.

Pablo Mena Castillo, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, comentó que las redacciones serán revisadas por un Tribunal Calificador compuesto por especialistas en la materia, el cual valorará aspectos como la caligrafía, puntuación, principios ortográficos, entre otros.

El Ministerio de Educación Pública adelanta la evaluación de Composición y Ortografía con el fin de disponer del tiempo requerido para revisar una a una las producciones textuales.

En la prueba se proponen cuatro opciones temáticas que serán sometidas a consideración de las y los estudiantes para que desarrollen su texto eligiendo alguna de ellas.

Los resultados de las pruebas de bachillerato se entregarán a los estudiantes el 25 de octubre, en el caso de los colegios Técnicos, y el 26 de noviembre en el caso de los colegios Académicos.

 Los colegios a los que se les reprogramó la prueba son:

 

Dirección Regional

Centro Educativo

Cantidad de Estudiantes

Sarapiquí

 

 

Liceo Rural Arbolitos

Liceo La Virgen

9

77

Limón

 

 

 

 

 

Colegio Nocturno de Bataán

CTP de Bataán

CNVMTS – Liceo Académico de Sixaola

CINDEA 28 Millas Sahara

CINDEA 28 Millas Santa Marta

CINDEA 28 Millas Matina

CINDEA 28 Millas Luson 

CINDEA 28 Millas Estrada

CINDEA 28 Millas Palacios

CINDEA 28 Millas Línea B

CINDEA 28 Millas Central

Liceo de Matina

Liceo de Venecia

Liceo de Sixaola

Liceo Rural de Puerto Viejo

Liceo Rural de Cahuita

131

127

30

16

12

47

12

31

15

23

53

50

101

21

30

7

Guápiles

Liceo Barra del Colorado

9

Sulá

 

Liceo Rural Gavilán Vesta

Colegio Indígena Boca Cohen

24

8

Total

21

833

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.