Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
06
SEP
2019

MEP se hace acreedor del Premio al Mejor Archivo Institucional del Sector Público

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El archivo del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió un premio por ser el mejor archivo institucional, como un reconocimiento e incentivo a la labor que realizan sus archivistas.

Se trata del Premio Luz Alba Chacón de Umaña, que entrega anualmente a los archivos de instituciones públicas, la Junta Directiva del Archivo Nacional, denominado así en honor a su exdirectora en el período 1980 a 1990.

Para obtener el galardón, se valoran aspectos como espacio adecuado, que contenga tres áreas: administrativa, consulta y depósito; disponer de al menos un profesional en archivística; realizar una adecuada gestión documental y ser parte de la estructura administrativa de la institución, así como cumplir con el marco jurídico vigente.

Según Lilliam Alvarado Agüero, directora del Archivo Central del MEP, esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante 18 años, desde que se creó esta dependencia.

“Esta labor no ha sido sencilla, ya que al inicio no existía una cultura archivística en el MEP; sin embargo, mediante lineamientos y capacitación constante se fue creando esta práctica, a lo largo de estos años. El trabajo se desempeña con profesionalismo y con la convicción de que nuestro aporte es importante para la toma de decisiones institucionales, las cuales son transcendentales para el país”, destacó Alvarado.

El Archivo Central del MEP tienen a disposición de los funcionarios videos cortos sobre los diferentes procedimientos archivísticos en: videoteca.mep.go.cr.