Enlace a Facebook
25
SEP
2013

MEP somete a consulta nuevo Reglamento de Juntas

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

A partir de este miércoles 25 de setiembre y hasta el viernes 11 de octubre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) someterá a consulta pública la propuesta del nuevo Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

El objetivo de la normativa  es dotar a las Juntas de un marco regulador renovado, moderno y flexible, que se ajuste a la dinámica actual del sistema educativo y que contribuya a mejorar la capacidad de gestión de las mismas, dijo Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Según explicó, la formulación de la propuesta parte del reconocimiento de las principales limitaciones que enfrentan actualmente la Juntas en aspectos de orden legal, operativo y administrativo.  Para ello, agregó, se realizó un  diagnóstico basado en sesiones de trabajos en las que participaron  dependencias del nivel central, direcciones regionales, directores de centros educativos, miembros de Juntas y contadores.

Con este proceso, aspiramos a desarrollar una nueva plataforma que regule y facilite el trabajo de las Juntas con el fin último de mejorar la educación costarricense.  De ahí la importancia de esta consulta pública, como medio para retroalimentar la toma de decisiones y mejorar la propuesta, acotó el funcionario.

El jerarca indicó, además, que este esfuerzo se hace en el marco del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Gestión de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, suscrito el pasado 3 de setiembre, entre el MEP y la Fundación Gente Vamos Pa`Lante, con el apoyo de la Fundación Acción Joven (FAJ).  Este convenio permitirá el desarrollo de procesos de inducción y capacitación para los miembros de las Juntas, la producción de material de apoyo para facilitar su trabajo, así como la simplificación y automatización de trámites, en especial todo lo relacionado con los registros contables.

La reforma centra su atención en una serie de temas estratégicos:

   1.    La necesidad de precisar las competencias y responsabilidades de los distintos actores que intervienen, como base la rendición de cuentas.  En especial, diferenciar las responsabilidades del director como administrador del centro educativo, y el rol de la Junta como órgano auxiliar de apoyo.

   2.   Ordenar el proceso de nombramiento, juramentación y conformación de las Juntas.  En especial el desafío que implica el funcionamiento de la Junta en el caso de escuelas Unidocentes y en comunidades indígenas.

   3.    Precisar el uso de los fondos públicos, según fuente de financiamiento; es decir, precisar los bienes y servicios que pueden adquirir para el apoyar el funcionamiento de los centros educativos.

  4.   Articular el Plan de Anual de Trabajo (PAT) del centro educativo, con el presupuesto que formula la Junta; estableciendo para ello mecanismos de coordinación formal entre el director y la Junta.

   5.   Avanzar hacia una gestión más estratégica y oportuna. Enfatiza en la automatización y simplificación de procesos.  Asimismo, en el uso de formatos estandarizados.

   6.  Promover la rendición de cuentas.  Se establece que las actas, el plan anual de trabajo y el presupuesto es información pública, que puede ser conocida por la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres de familia, Gobierno Estudiantil, Supervisores, instancias regionales y organizaciones locales que apoyan la educación.

   7.   Estandarizar los reportes contables que presentan los contadores contratados por las Juntas, así como la obligatoriedad de mantener registros contables al día, según fuente de financiamiento.

    8.    Destacar el fortalecimiento del voluntariado, como medio para mejorar la gestión de las Juntas. Estaremos impulsando un proyecto de Trabajo Comunal Universitario, en coordinación con las universidades públicas y privadas que voluntariamente quieran respaldar este proceso.  La idea es que los estudiantes universitarios puedan realizar este trabajo en su propia comunidad, apoyan a las Juntas y a las escuelas de su Cantón, distrito y poblado.

El texto del reglamento técnico se encuentra en el Despacho del Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, situado en el quinto piso del Edificio Rofas, ubicado en el Paseo Colón, costado norte del Hospital San Juan de Dios; en horarios de 07:00 a.m. a 03:00 p.m. jornada continua. La versión digital está disponible en los siguientes sitios: www.mep.go.cr, www.juntascr.org o bien la pueden solicitar a la siguiente dirección electrónica: reglamentodejuntas@mep.go.cr.

Los interesados, podrán enviar sus  observaciones por medio de la dirección física o electrónica indicadas anteriormente o al Fax: 2258-1416.