Enlace a Facebook
20
ABR
2017

MEP y Contraloría inauguran proyecto “Contralores Juveniles” 2017

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

La visión educativa, que orienta al Ministerio de Educación Pública durante esta administración se expresa en el enunciado Educar para una Nueva Ciudadanía. Se trata de un proceso integral que se desarrolla a lo largo de la vida, que propicia el desarrollo de la sociedad y permite que los seres humanos creen y recreen su identidad, enriquezcan su visión de mundo y de país.

Se trabaja para construir la nueva ciudadanía que actúe para el beneficio de la colectividad, asuma la responsabilidad de pensar, soñar y de crear las condiciones idóneas para desarrollar una sociedad participativa que asegure una mejor calidad de vida para todas las personas.

Una ciudanía capaz de reconocer su rol dentro del país así como en el mundo, terminar con la indiferencia y la corrupción, enfocando su camino hacia la construcción de nuevos formas de pensamiento, más participativas y vigilantes del uso de los recursos públicos.

El proyecto de Contralores Estudiantiles, que se desarrolla conjuntamente entre la Contraloría General de la República y la Dirección de Vida Estudiantil, forma, fomenta y desarrolla la participación activa, responsable e inclusiva de los estudiantes de secundaria, a través de tres ejes centrales:

1) Formación en ciudadanía, derechos y valores para la generación de prevención de la corrupción y su intolerancia,

2) Desarrollo de destrezas para el ejercicio del control social o ciudadano en temas inherentes a su realidad que sean de interés directo de toda la comunidad estudiantil

3) Implementación de actividades de proyección a su comunidad con el objeto de desarrollar habilidades gestoras en coadyuvancia a la realización del bienestar general.

Se promueven prácticas institucionales que garanticen la inclusión de la población estudiantil en planes y proyectos, para fomentar la participación y formación ciudadana como mecanismo para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas.

Con estas iniciativas, se impacta a la comunidad nacional, a través de la formación de los jóvenes, para que logren acabar con la indiferencia que tanto daña nuestra sociedad. Los jóvenes que participan activamente del desarrollo de este proyecto son más conscientes, participativos y vigilantes del uso de los recursos públicos.

 En el 2016 se trabajó en el centro educativo Vuelta de Jorco en Aserrí, este 2017 se programó en cuatro colegios: por segundo año consecutivo el liceo Vuelta de Jorco, el Liceo José Joaquín Vargas Calvo en San Pedro, el Liceo de Heredia y el Liceo de Costa Rica.

AdjuntoTamaño
Gabriela Valverde Jefa de Participación Estudiantil.mp31.59 MB
Sylvia Solis-Subcontralora CGR.mp32.15 MB