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07
FEB
2012

MEP y UE destinan ¢13 mil millones contra abandono estudiantil en zonas vulnerables

Autor: Mauricio Azofeifa Murillo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) en asocio con la Unión Europea destinarán alrededor de ¢13 mil millones (€18 millones) para contrarrestar el abandono estudiantil en 80 colegios que durante los últimos cinco años han presentado tasas mucho mayores a los del resto del país.

Se trata de instituciones ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social y económica en regiones como Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y el Gran Área Metropolitana.

Esos centros educativos, pese a que solo concentran el 16% de la matrícula de la secundaria, han venido mostrando niveles de abandono que rondan el 23% del total nacional.  

El proyecto, denominado Apoyo a la educación secundaria, PROEDUCA, arrancará con el curso lectivo de 2012 y constará de tres componentes:

  • Equidad infraestructura y equipamiento
    • Programas de equidad, recursos destinados a infraestructura (nueva o mejorada), equipamiento y uso de tecnologías, equipo para las artes y los deportes, son parte de una estrategia integral  para garantizar una educación de calidad.
    • Desarrollo de actividades interculturales, ambientales, artísticas y deportivas.
  • Gestión del centro educativo
    • Implementación de instrumentos de gestión (PIAD, Q.MEP y otros) para transformarlos en herramientas para la optimización y sobre todo para dar respuestas eficaces a las problemáticas identificadas durante los diagnósticos.
    • Refuerzo a la figura del profesor guía, organizando de manera efectiva su horario para que cuenten con tiempo para el trabajo con los estudiantes.
  • Desarrollo curricular, calidad y pertinencia en la educación
    • Utilización de diferentes métodos para la formación continúa de los docentes, entre ellos: capacitación  en los centros y auto-capacitaciones asistidas, propiciando la discusión sobre la vivencia en el aula y la réplica de experiencias exitosas entre docentes, en redes de innovación y crecimiento pedagógico.
    • Se apuesta también por un cambio en la evaluación educativa que permita comprender las razones por las que una persona se encuentra en determinada situación (de abandono o con problemas de aprendizaje, por ejemplo).
    • Resaltar la idea del aprovechamiento educativo, en donde los estudiantes y padres de familia, noten que gracias a la asistencia a un centro educativo se están adquiriendo, habilidades prácticas, conocimientos y valores, en general “Una educación”
    • Implementación a una metodología de apoyo a la inserción en la educación secundaria para el éxito (transición asistida), en los alumnos de sétimo año.