Enlace a Facebook
14
JUN
2017

Mi Cuento Fantástico regresa para despertar la imaginación de la niñez

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

En el corazón de Alajuela, conocida como la “ciudad palabra”, decenas de escolares disfrutaron hoy el lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2017. El acto se realizó en la Escuela República de Guatemala, centro educativo que se distinguió por lograr la mayor participación en el certamen del año pasado, con 316 estudiantes convertidos en autores.

Desde el 2012, este certamen es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores. En cuatro años han participado más de 45.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos.

“Invitamos a todas las escuelas del país para que brinden a los estudiantes la oportunidad de expresar sus ideas a través de este certamen, que es un instrumento para fomentar la lectura y la producción de textos en el aula como lo indican los programas de Español para primer ciclo”, afirmó la Dra. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

Este año el lanzamiento se celebró fuera de San José, por primera vez, con el propósito de elevar aun más la participación en todas las provincias del país. Este esfuerzo es apoyado por la dirección regional del MEP en Alajuela y por la Municipalidad de Alajuela, que fue representada en el evento por el alcalde Roberto Thompson.

¿Cómo participar?

En el certamen pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes tendrán libertad para elegir el tema que deseen. El reglamento establece que los docentes deben organizar un proceso de escritura para guiar a los alumnos en la elaboración de sus cuentos, con apoyo del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con biblioteca-.

Este año el concurso estrenará un nuevo sitio web (www.micuentofantastico.cr), que se concibió como un centro de recursos para facilitar al docente las guías, videos, antologías de cuentos y otros materiales de apoyo para realizar el proceso de escritura con sus estudiantes.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 20 de julio y el 25 de agosto como fecha límite. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores, con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; también se entregarán 24 menciones de honor.

Al igual que el año pasado, el certamen otorgará un reconocimiento a la dirección regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región). También se premiará a la institución que –porcentualmente- presente más participantes.  

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las direcciones regionales y los asesores regionales de Español del MEP para ampliar la participación en el concurso y profundizar su impacto en las aulas, procurando que las escuelas organicen una dinámica interna donde todos los estudiantes disfruten la experiencia de crear y compartir sus obras”, explicó Melissa Arias, coordinadora general del certamen y representante de ADA.

En el acto se presentó la campaña del concurso, bajo un lema que invita al docente a estimular la capacidad creativa de los niños: “¡Todos tienen chispa y vos podés encenderla!”.

Premios de la VI edición

Los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y una beca para los docentes en el Programa de Desarrollo Profesional en Línea UNED-ADA. (Ver la lista anexa a este comunicado)

Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

Adicionalmente, este año Mi Cuento Fantástico une esfuerzos con la campaña "Tan Fácil Como", del Ministerio de Salud, para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la reducción y la correcta disposición de los residuos. La iniciativa es impulsada también por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

Para participar en la categoría, el estudiante interesado deberá escribir un cuento creativo sobre el correcto manejo de residuos donde se haga alusión a la separación por colores según la Estrategia Nacional de Reciclaje. Quien gane podrá darle vida a sus ideas, convirtiendo su cuento en un corto animado con la ayuda de profesionales.

La premiación de Mi Cuento Fantástico 2017 se efectuará el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

 Cinco pasos para participar en Mi cuento fantástico 2017

  1. Leer el reglamento en el sitio web  www.micuentofantastico.cr
  2. Desarrollar el proceso de escritura en el aula (en el sitio web se encuentra una Guía y varios recursos para que los docentes realicen este proceso, con apoyo de los bibliotecólogos).
  3. Realizar una dinámica donde todos los estudiantes puedan compartir y comentar sus cuentos.
  4. Seleccionar los dos mejores cuentos del grupo y hacer las correcciones necesarias para enviarlos al concurso (cada cuento deberá tener una extensión máxima de 4.500 caracteres)
  5.  Inscribir los cuentos seleccionados (digitados en computadora), completando el formulario que estará disponible en el sitio web del 20 de julio al 25 de agosto de 2017 (fecha límite para la recepción de cuentos).

 

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora Mi Cuento Fantástico.mp3589.22 KB
Ariela Espinoza Mención De Honor Cuento Fantástico 2015.mp3471.61 KB