Enlace a Facebook
20
JUL
2016

Mi Cuento Fantástico vuelve a encender la “chispa creativa” de la niñez

Autor: direcciondeprensa@mep.go.cr/FundacionAda

  • El concurso cumple 5 años de promover la lectura y la escritura creativa en las escuelas. Cerca de 34.000 niños de todo el país han participado desde 2012.
  • Los cuentos se recibirán del 1° de agosto al 1° de setiembre, en www.ada.or.cr/concurso
  • Se premiará a 12 estudiantes con sus docentes y bibliotecólogos, más 24 menciones honoríficas.

Todos los niños tienen capacidad para crear y sus docentes pueden potenciarla, motivándolos a expresar sus ideas por medio de la escritura. Con este mensaje, hoy se anunció la V edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, durante un evento realizado en la Escuela Marcelino García Flamenco, en San José.

Desde el 2012, este certamen es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores. En cuatro años han participado casi 34.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos.

“Este concurso es un instrumento efectivo para fomentar la lectura y la producción de textos en el aula, apoyando la implementación de los nuevos programas de Español para primaria. Por ese motivo, instamos a los docentes y centros educativos de todo el país para que participen y brinden a sus estudiantes la oportunidad de convertirse en autores”, afirmó Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP, durante el lanzamiento de Mi Cuento Fantástico 2016.

En el evento, unos 300 estudiantes disfutaron la presentación del cuentacuentos Rodolfo González y de la campaña creada para promover el certamen en escuelas y medios de comunicación, bajo un lema que motiva al docente como líder: “¡Todos tienen chispa y vos podés encenderla!”.

Al igual que el año pasado, el certamen otorgará un reconocimiento a la dirección regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región). También se premiará a la institución que –porcentualmente- presente más participantes.  

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con las direcciones regionales y los asesores regionales de Español del MEP para ampliar la participación en el concurso y profundizar su impacto en las aulas, procurando que las escuelas organicen una dinámica interna donde todos los estudiantes disfruten la experiencia de crear y compartir sus obras”, explicó Melissa Arias, coordinadora general del certamen y representante de ADA.

El jurado contará con una nueva integrante: la periodista Doriam Díaz, editora del suplemento cultural Áncora, de La Nación. Ella se sumará al grupo conformado por otros seis profesionales en las áreas de la literatura, la educación y la comunicación que han sido jueces en años anteriores.

Cinco pasos para participar en Mi cuento fantástico 2016

  1. Leer el reglamento y completar el formulario de inscripción en el sitio web  www.ada.or.cr/concurso
  1. Realizar un taller de autores para motivar a los estudiantes y guiarlos en el proceso de escritura (en el sitio web se encuentran dos guías para que los docentes y bibliotecólogos faciliten este proceso).
  1. Los estudiantes deben escribir sus cuentos en el aula (con una extensión máxima de 4.500 caracteres). Como parte del proceso guiado por los docentes se debe realizar la revisión ortográfica. 
  1. Seleccionar los dos mejores cuentos de cada grupo (se recomienda realizar un certamen interno u otra dinámica donde los estudiantes disfruten la experiencia de compartir y comentar sus obras).
  1. Enviar los cuentos seleccionados (digitados en computadora), a través del formulario que estará disponible en el sitio web del 1 de agosto al 1 de setiembre de 2016 (fecha límite para la recepción de cuentos).