Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Ministra se presenta ante los diputados
26
ENE
2021

Ministra de Educación Pública participa en Plenario Legislativo para responder inquietudes sobre el inicio del curso lectivo.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, compareció por segunda vez, ante las señoras y señores diputados este lunes, 25 de enero, luego de que el miércoles anterior la sesión fuera interrumpida por falta de quorum.

La titular de la cartera expuso sus preocupaciones de cara al próximo curso lectivo, y destacó la mística de la comunidad educativa para mantener el vínculo con las personas estudiantes en momentos de pandemia y la transformación que ha vivido la comunidad educativa.

A la Ministra de Educación le inquieta la aplicación de la norma de ejecución presupuestaria #12 de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, que inhabilita a la institución a sustituir las plazas docentes que quedan vacantes.

El panorama actual es que se eliminaron, en 2020, 816 plazas del título II (propiamente docentes), situación que afectará a unos 24.480 estudiantes. De seguir aplicándose la norma, el MEP perdería, cada año, unas 2052 plazas relacionadas con la formación pedagógica.

El pasado 30 de octubre, la Sala Constitucional, en su resolución Nº 2020020886, determinó que efectivamente la norma quebranta el derecho a la educación, al declarar, con lugar, un recurso de amparo contra ella, y condenar al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados. Por esta razón, la Ministra hizo un llamado vehemente a revisar la norma de ejecución presupuestaria del Presupuesto Nacional.

Los retos ante la pandemia

La brecha digital fue una de las aristas más preocupantes para el desarrollo pedagógico de los estudiantes en el 2020, expresó la Ministra de Educación, por lo que apeló a los diputados atender el proyecto de Alfabetización Digital, que va más allá de la conectividad del estudiante, porque permite, además, un acceso pertinente de la población estudiantil a contenidos pedagógicamente adecuados.

Recursos para la Red del Bicentenario y la plataforma ministerial Saber permitirán, tener datos en tiempo real de la población educativa, lo que, como se evidenció en momentos de pandemia, es fundamental para que no se dé la exclusión estudiantil.

La Ministra también recalcó la importancia del retorno paulatino a la educación presencial y afrontar el modelo combinado de cara a los cambios.

“Debemos devolver a la educación su valor como eje central de desarrollo. Regresar a las aulas es parte esencial de la compensación del daño y de la restitución de un derecho humano fundamental…debemos invertir urgentemente en alcanzar el 100% de conectividad y alfabetización digital en centros educativos y hogares”, dijo la Ministra de Educación.

La institución, en el 2020, implementó la herramienta informática SIGECE donde recolectó información para conocer servicios, infraestructura, implementación de educación a distancia y requerimientos tecnológicos para estudiantes.

En el nivel externo, el MEP participa en una mesa de trabajo con MICITT, IMAS y SUTEL, donde incorporaron nuevas metas entre julio y setiembre para adquirir 86.812 equipos para centros educativos.

Ante las consultas de diputados sobre las brechas entre estudiantes, la Ministra hizo un llamado a la necesidad de ver el internet como derecho humano, y por lo tanto como un servicio universal no solo para que contribuya en la formación de los estudiantes, sino en el desarrollo de todo el país.

Nuevos modelos de financiamiento

En la actualidad, el MEP maneja el Plan de Infraestructura 2020 para darle continuidad a los procesos constructivos: 79 obras entregadas a las comunidades educativas, 61 construcciones en proceso y 25 procesos en adjudicación se encuentran en desarrollo.

Sin embargo, la jerarca expresó que el trabajo es insuficiente debido a la falta de fondos para atender casos como las órdenes sanitarias.

Por esta razón, el pasado 14 de enero, el MEP realizó una solicitud para conocer las gestiones pertinentes, oportunas y necesarias para llevar a cabo una posible Concesión del Proyecto de diseño, construcción y mantenimiento, con el Consejo  Nacional de Concesiones del MOPT, así como equipamiento de los Colegios Técnicos Profesionales del país.

De igual forma, el MEP realiza acercamientos con gobiernos locales y fortalece el trabajo de las Juntas de Educación o Administrativas para acompañar los procesos que desarrollan.

Para la ministra Cruz, el retorno a las aulas es una acción necesaria que requiere del compromiso de toda la sociedad.

Vacunas para docentes

Sobre las consultas de vacunación para docentes, la ministra Cruz indicó que en el sistema educativo hay 4095 personas mayores 58 años o más. Estas personas docentes o administrativas que laboren en centros educativos, mayores de 58 años o aquellas entre los 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo están incluidos en los grupos 2° o 3°, según corresponda el caso particular. El resto de docentes serán vacunados en el grupo 4°.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología es el ente encargado del tema de la vacunación y, en casos específicos, las personas docentes podrán presentar su epicrisis para valorar la conveniencia de su vacunación adelantada”, dijo la Ministra.

Cruz también informó que ofreció su respaldo a los gremios frente a las instituciones de la economía social solidaria del Magisterio, para explorar el apoyo económico que estas organizaciones puedan ofrecer para la compra de vacunas dirigidas a la población docente.

Para la jerarca de Educación, el retorno es inminente e impostergable, porque las personas estudiantes necesitan interacción. “El centro de estudio, en muchas ocasiones, es el refugio para ellos y la esperanza es que, a mediados de año, los estudiantes tengan una nueva dinámica entre la virtualidad, la educación a distancia y la presencialidad”.

 

 

Archivo