Enlace a Facebook
10
NOV
2017

Niños y jóvenes de más de 60 países del mundo visitan Costa Rica para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 2500 niños, niñas y jóvenes de más de 60 países del mundo visitan Costa Rica para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que se realizará durante el 10, 11 y 12 de noviembre, en el Parque Viva, ubicado en La Guácima, de Alajuela.

Esta competencia a nivel mundial se enfoca en el tema de la sostenibilidad  y reúne a niños y jóvenes, con edades desde los 6 y hasta los 25 años. En ella se utilizan diferentes tipos de materiales y sets de robótica educativa.

Este viernes 500 estudiantes de todo el país, traídos por el MEP, participaron en los distintos talleres gratuitos que se imparten en el evento.

La WRO cuenta con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República es organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La competición fue declarada de interés educativo por el Viceministerio Académico del MEP, según oficio número DVM-AC-0735-06-2017, y de interés público, mediante Decreto Ejecutivo N° 008-2016-AJ-MICITT.

En total 400 equipos en 8 categorías serán retados a idear una solución basada en los cuatro objetivos de desarrollo del milenio promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): energía asequible y no contaminante, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

Los retos fueron diseñados por jóvenes costarricenses como Francisco Molina, ingeniero eléctrico y Javier Chacón, estudiante de ingeniería industrial. Ambos pueden presumir de su historial en olimpiadas de robótica ya que han vivido su experiencia como participantes destacados en convocatorias nacionales y mundiales y en esta oportunidad como diseñadores y jueces.

Las modalidades definidas para la Olimpiada serán: Regular (Elementary, Junior y Senior), Fútbol, Universitario y Open (Elementary, Junior y Senior).

Por ejemplo: para los estudiantes entre los 6 y 12 años que participarán en Regular Elementary la competencia va en función de diseñar un robot capaz de ubicar científicos o turistas en zonas con alta presencia de animales en peligro de extinción, simulados en la mesa de competencia.

Por su parte, los equipos de edades entre 16 y 19 años asumirán el reto de la categoría Regular Senior, que pretende generar conciencia sobre el potencial del país para generar energías limpias por medio de fuentes renovables, sobre todo para las y los representantes de países que aún no han consolidado modelos sostenibles de producción de energía eléctrica.

Todas las delegaciones también tendrán la oportunidad de diseñar robots que puedan resolver problemáticas propias de la realidad de su respectivo país o región.

Para Alejandra Sánchez, representante de la Olimpiada Mundial de Robótica en Costa Rica esta es una oportunidad de poner a Costa Rica en el mapa de la robótica a nivel mundial y promover el amor por la ciencia y la tecnología, y en especial por el quehacer de los futuros ingenieros e ingenieras.

La actividad estará abierta al público, en horario de viernes y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Habrá talleres de robótica para los interesados.

“Estamos muy entusiasmados de recibir a tantos talentosos niños, niñas y jóvenes de 66 países, que por primera vez competirán fuera de Asia en el diseño del mejor robot sostenible. Costa Rica es reconocida por su esfuerzo permanente en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente por lo que esta Olimpiada reviste un especial significado para nosotros”, comentó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Por su parte, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, señaló: ““Estamos educando para una nueva ciudadanía, formando estudiantes creativos, con espíritu de asombro, la robótica es una forma de interacción lúdica, es propicia para promover el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI”.

“Estamos muy entusiasmados de recibir a tantos talentosos niños, niñas y jóvenes de 66 países, que por primera vez competirán fuera de Asia en el diseño del mejor robot sostenible. Costa Rica es reconocida por su esfuerzo permanente en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente por lo que esta Olimpiada reviste un especial significado para nosotros”, comentó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Categorías de competición

Categoría A – Elementary. De 6 a 12 años. Turismo Sostenible: el robot debe ubicar científicos y/o turistas en las diferentes zonas protegidas en la mesa de competencia, dependiendo de la cantidad de animales en peligro de extinción que se encuentren en esta.

Categoría B – Junior. De 13 a 15 años. Carbono Neutralidad: el robot debe instalar fuentes de energía renovable así como árboles para ayudar a una empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Categoría C – Senior. De 16 a 19 años. Energía Limpia y Renovable: el robot debe identificar los mejores lugares para instalar plantas eólicas considerando que sean eficientes y sin impacto ambiental.

Fútbol. Entre 10 y 19 años (mixtos). Dos equipos de robots que juegan con una pelota de transmisión infrarroja, en un campo especial de fútbol WRO, con el objetivo de anotar más goles que su oponente para ganar la partida.

Universidad (ARC). De 17 a 25 años. El desafío es hacer que un robot que pueda anotar tantos puntos como sea posible en una versión robótica del juego de Tetris® llamado Tetrastack.

Open. Misma edad de las categorías Elementary, Junior y Senior. Robots para un mundo sostenible: los equipos piensan un problema y generan un solución con base en cuatro de los objetivos de desarrollo del milenio: energía asequible y no contaminante; acción por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; y vida de ecosistemas terrestres.

También puede participar de las actividades tecnológicas y talleres paralelos a la competición en los que podrá conocer y compartir con la comunidad mundial de trabajadores de la robótica.