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16
FEB
2017

Nuevo programa de inglés presenta estrategia de monitoreo y seguimiento

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública presentó esta mañana la estrategia de monitoreo y seguimiento que utilizará para los nuevos programas de inglés que se aplican a partir de este año en los niveles de primer grado y sétimo año de todo el país.

Los nuevos programas de inglés se ubican en la nueva política curricular aprobada por el Consejo Superior de Educación, y al igual que los otros programas de lenguas se desarrollan por competencias lingüísticas, auditivas y comprensivas.

Por esta razón, los programas necesitan ser monitoreados y darle seguimiento, dado que a raíz del acompañamiento se conocen las fortalezas y debilidades de los programas en el aula.

Gracias al trabajo entre la Embajada de Estados Unidos, el Cuerpo de Paz y la  asesoría nacional de inglés del MEP, aplicarán el monitoreo en 54 centros educativos a partir del mes de marzo.

Por medio de un acompañamiento en el aula, voluntarios del Cuerpo de Paz y los asesores regionales de inglés del MEP visitarán todas las semanas las aulas que deseen participar de forma voluntaria, por un lapso de 8 meses.

Para Ana Campos, Asesora Nacional de Inglés la estrategia representa un paso importante en el proceso de implementación de los nuevos programas de inglés porque se contará con información confiable que indique el impacto del currículo en el aula.

Fitzgerald Haney, Embajador de  Estados Unidos en Costa Rica indicó: “Este nuevo currículo de inglés, con énfasis en la conversación y el uso activo del lenguaje, proporcionará a los estudiantes un medio para lograr mejores resultados y aumentar la fluidez del idioma.”

Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP agregó: “Iniciamos este proyecto en los niveles de primer grado y sétimo año porque permite que el estudiantado tenga  una evolución adecuada y que la construcción sea personalizada, según las necesidades de las personas. Por ello, el apoyo de los voluntarios del Cuerpo de Paz y el apoyo de la Embajada son fundamentales para detectar los vacíos en el aula y corregirlos a tiempo con el objetivo de seguir adelante”, indicó.

La reforma del programa de inglés inició en el año 2015, se aprobaron en el 2016. Ese mismo año, como parte de la estrategia se capacitaron a 5 mil docentes de inglés.

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