Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
04
OCT
2019

Ocho horas de innovación, el evento que retará a estudiantes de colegios técnicos y académicos

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • El reto se realizó en el marco del X Encuentro de Empresas Labor@, organizado por la Fundación Omar Dengo y el MEP.
  • Veinticinco proyectos de emprendimiento participaron en la actividad.

En el reto denominado “Ocho Horas de Innovación”, estudiantes de secundaria de todo el país mejorarán  sus modelos de negocio  para convencer a potenciales inversionistas de financiar sus propuestas emprendedoras.

El desafío forma parte del X Encuentro de Empresas Labor@, que se desarrolló el en la Fundación Omar Dengo (FOD) y en la que participaron 100 jóvenes de las zonas de San José, Heredia, Pérez Zeledón, Cartago, Alajuela y Guanacaste, quienes perfeccionaron los proyectos que han desarrollado como parte del programa Labor@, y los defendieron utilizando la  técnica  de “elevator pitch¨ o discurso breve, ante un grupo de jueces.

En la primera fase del evento los jóvenes emprendedores, realizaron mesas de negocios, charlas y una etapa de ideación para fortalecer sus propuestas. Asimismo, se desarrollaron talleres de co-creación en temas relacionados con comunicación interpersonal, finanzas, mentoría empresarial, visual thinking, así como una etapa de testeo. Estos espacios de formación les permitirán agregar valor a su propuesta  empresarial previo a su presentación final ante el jurado.

“Empresas Labor@ es un Programa que inició en el año 2004 y que ejecuta la Fundación Omar Dengo en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP (DETCE). 

La iniciativa surge para impulsar a estudiantes a convertirse en futuros empresarios de éxito.  Junto a nuestros aliados hemos sido pioneros en el país en el desarrollo de un modelo de simulación virtual que recrea un entorno empresarial donde los estudiantes  aprenden a  visualizar oportunidades de mercado, diseñar propuestas de valor para crear emprendimientos, realizar transacciones y tomar decisiones estratégicas para el negocio en áreas relacionadas con mercadeo, recursos humanos, finanzas, etc.

La tecnología les permite a los estudiantes, no sólo potenciar sus habilidades de administración de empresas, sino también optimizar la gestión de sus recursos en ambientes competitivos.  A la fecha hemos formado más de 95.000 estudiantes a través de Empresas Labor@.” señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Labor@ es un programa que forma parte del currículum de 138 colegios técnicos y 11 colegios académicos del país. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) y se ha fortalecido con el apoyo del Banco Nacional.

El programa de empresas Labor@, es un espacio para el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de colegios técnicos profesionales diurnos, secciones nocturnas y colegios académicos, que potencia el desarrollo de habilidades y competencias de emprendimiento.

Los jóvenes mediante el desarrollo de ideas de negocios y productos realizan transacciones donde demuestran los conocimientos adquiridos en temas de servicio al cliente, mercadeo, innovación, ventas, uso de las tecnologías, medioambiente entre otros. Además, este tipo de experiencias permite que el estudiante desempeñe un rol protagónico al desarrollar transacciones que implican un alto grado de responsabilidad mediante procesos de simulación.”  indicó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.

En este X Encuentro participaron 25 proyectos, de los cuales 14 fueron seleccionados  por haber obtenido altos niveles en su certificación de empresa y 11 fueron electos por su capacidad de posicionar su propuesta de negocios utilizando medios digitales.

Los proyectos se premiaron en las siguientes categorías: servicio al cliente, innovación, gestión de ventas, aprovechamiento de las tecnologías, idea de negocio amigable con el ambiente y empresa con mayores ingresos generados.

Creando su propia empresa

Este año 13.686 estudiantes participan del programa Labor@, donde simulan y aprenden a ser propietarios y colaboradores de sus empresas, asumiendo retos y desarrollando diferentes procesos organizacionales, por medio del uso de las tecnologías digitales.

El Centro de Operaciones BN Labor@, creado por la Fundación Omar Dengo con el apoyo del Banco Nacional, permite a los estudiantes trabajar con firma digital y realizar un uso eficiente de los datos en el proceso de toma de decisiones. Además cuenta con módulos para inscribir sus emprendimientos, pagar impuestos, servicios públicos, planillas, así como, realizar aportes patronales, ahorros, inversiones y gestionar préstamos. Cada año, en esta plataforma más de 9,500 estudiantes compran y venden sus productos o servicios y gestionan la operación de su empresa virtual.

“En el Banco Nacional contribuimos para romper paradigmas en la educación y mediante metodologías nuevas, enseñar educación financiera y empresarialismo; no se trata de promover enseñanza magistral sino un esquema de aprender haciendo, en donde el estudiante se ve en la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas para crear una empresa; nuestro objetivo es apoyar a los jóvenes para que puedan generar un pensamiento de empresario, de emprendedor y así dotarles de herramientas para la vida” dijo Silvia Chaves, Jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

En la actividad los estudiantes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades de liderazgo, comunicación, negociación, colaboración y trabajo bajo presión, con el fin de que su propuesta se presente como una alternativa atractiva y rentable para los inversionistas.