Enlace a Facebook
07
NOV
2017

Olimpiada Mundial de Robótica tendrá talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), a celebrarse del próximo 10 al 12 de noviembre en Parque Viva, tendrá más de 40 talleres gratuitos para niños, adolescentes y adultos interesados en formarse en temas de robótica.

Los talleres serán abiertos al público el sábado 11 y domingo 12 de noviembre y serán  impartidos por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Universidad Latina, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Aprender Haciendo, National Instruments, entre otras.

La jornada de talleres arrancará a las 8 de la mañana y culminará el día sábado a las 3 de la tarde, mientras que el domingo culminarán al medio día. Serán además impartidos en español e inglés.

La WRO cuenta con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República es organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones estamos convencidos de que ser anfitriones de esta Olimpiada nos conecta con lo mejor de la robótica a nivel mundial, ya que no solo nos permite competir con la delegación más numerosa y representativa de la historia, sino también extender a todos los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de aprender de robótica conviviendo con niños de más de 60 países en la mayor fiesta de tecnología del mundo. Esta es una oportunidad que no se da todos los días”, comentó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Allan Campos representante del CeNAT destacó que: “El propósito fundamental de las universidades públicas englobadas en el CONARE, es la generación y difusión del conocimiento. El CeNAT, como uno de sus programas dedicado a la interacción de la Academia, el Gobierno y la Sociedad, apoya e impulsa actividades como estos talleres, los cuales son una oportunidad única para que estudiantes de todos los niveles educativos puedan formarse en tecnología de punta a nivel mundial".

En el Ministerio de Educación nos sentimos orgullosos de que Costa Rica sea sede de esta competencia: “Estamos educando para una nueva ciudadanía y estos talleres fortalecen la creatividad, el espíritu de asombro en el estudiantado, facilitan la interacción lúdica y propician el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI. Esta educación implica ampliar los ambientes de aprendizaje con nuevos y variados abordajes y estos talleres que se ofrecerán al público juvenil son parte de estos procesos educativos”, manifestó la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.

Para completar el proceso de inscripción los participantes deben ingresar al enlace http://www.wro2017.org/ y llenar sus datos personales en el formulario.

Una oferta de talleres para todos los gustos.

Una muestra de los contenidos que podrán encontrar en la Olimpiada incluye:

 

Taller: Explorando las Nuevas Tecnologías.

Institución: Ministerio de Educación Pública

Descripción: Realidad Aumentada, Videos 3D, Hologramas y Realidad Virtual, todo al alcance de tu mano con tabletas, computadoras y celulares.

Audiencia: Niños de primaria en general

Requisitos: Entusiasmo por la exploración de nuevas tecnologías

Horario: Viernes 10 Noviembre 3 sesiones en la tarde. Sábado 11 Noviembre 3 sesiones en la mañana.

 

Taller: Introducción a la Robótica

Institución: Universidad Latina de Costa Rica

Descripción: Introducción a la robótica

Audiencia: Escolares

Requisitos: ninguno

Horario: Viernes 9 am. Sábado 9 am y 2 pm. Domingo 9 am.

 

Taller Práctico de LabVIEW

Institución: National Instruments

Descripción: Una introducción al entorno de programación gráfica de LabVIEW. Aprenda cómo crear una aplicación con interfaz de usuario y con la capacidad de almacenar datos y generar reportes.

Audiencia: Universitario, profesores y tutores.

Requisitos: Orientado a la especialidad de Electrónica.

Horario: Sesión 1: Viernes 9 am - 12md. Sesión 2: Sábado 9 am - 12 md.

 

Explorador que quita obstáculos

Institución: Universidad Nacional, Escuela de Informática

Descripción: Robot EV3, que sigue un camino o línea y debe quitar obstáculos de su camino.

Audiencia: Niños y jóvenes mayores a 11 años

Requisitos: Manejo básico de un computador y navegación en Windows.

Horario: Sesión 1: 9 am a 12 md. Sesión 2: 1 pm -  3pm.

“Los talleres están pensados  como una ventana al mundo de la robótica, donde desde niños hasta abuelitos podrán aprender y divertirse. Desarrollamos alianzas con las instituciones que estarán impartiendo los talleres como parte de la preparación de la Olimpiada para traer lo mejor de lo mejor a este encuentro”, puntualizó Alejandra Sánchez, representante de la Olimpiada Mundial de Robótica para Costa Rica.

Cabe resaltar que habrá un seminario especializado para padres de familia y periodistas que tengan el interés promover el interés de los niños en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También habrá un taller de preparación para tutores y universitarios interesados en certificarse en la tecnología LabView.

El evento cuenta con la licencia de la marca país esencial COSTA RICA por ser un fiel representante de los cinco valores de la Marca: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Origen costarricense.