Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
03
JUN
2020

Portal Orienta2 del MEP brinda orientación vocacional a sus estudiantes con solo un clic

Autor: [email protected]

  • Portal de información vocacional es para estudiantes de primaria y secundaria.
  • Las personas usuarias encontrarán videos ilustrativos, una radiografía laboral y otros factores para apoyar su decisión vocacional.
  • Orienta2 fue creado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), ofrece desde www:mep.go.cr; un portal de información vocacional para las personas estudiantes de primaria y secundaria, familias, personas profesionales en Orientación y para la comunidad educativa en general.

Se trata de “Orienta2”, una herramienta que brinda información sobre las áreas de estudio, carreras técnicas y académicas, radiografía laboral, así como otros factores por considerar en la elección de estudios, la inclusión laboral y el emprendimiento.

También, la persona usuaria encontrará enlaces de interés estrechamente vinculados con el proceso de toma de decisiones necesarios en sus proyectos de vida.

El recurso fue creado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuenta con el acompañamiento de la asesoría Nacional de Orientación del MEP, a través de su Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, así como de las asesorías regionales y de las personas profesionales de Orientación en los centros educativos del país.

Para acceder al portal, la persona interesada puede hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet en la dirección: www.orienta2.mep.go.cr

Las personas estudiantes de primaria podrán encontrar videos ilustrativos para apoyar su desarrollo vocacional. El objetivo es brindarles los pasos que les permitan ir descubriendo lo que pueden llegar a ser “cuando sean grandes”.

Personajes como Mafalda motivarán a pensar en aspiraciones para crear un proyecto de vida y no sentarse a esperar lo que depare el destino.

Los videos se presentan de forma llamativa, también cuentan con la participación de niñas y niños que hablan sobre funciones según las profesiones existentes en los diversos campos del saber. Los videos también están dirigidos a padres de familia sobre cómo guiar a sus hijas e hijos hacia un desarrollo vocacional exitoso.

Para secundaria, la información que se muestra es:

Elementos que debes conocer:

  • ¿Conocés tus habilidades e intereses?
  • ¿Sabés qué es la educación técnica?
  • ¿Qué puedo estudiar?
  • ¿Sabés cuáles son las demandas del mercado laboral?
  • Emprendimiento ¿Qué es?

Factores que suman:

  • Elementos básicos de la vida laboral
  • Idiomas, ¡muy importante!
  • ¿Cómo podés financiar tus estudios?

“Todos los aspectos anteriores forman parte de una ruta de información vocacional. En ese recorrido, la persona estudiante puede ir clarificando sus intereses y conociendo el contexto actual, para tomar decisiones acerca de su proyecto de vida, y acorde con las habilidades requeridas en un mundo cambiante y complejo, detalló Gabriela Valverde directora del Departamento de Vida Estudiantil del MEP, quien explicó que así se responde a la Transformación Curricular y la Política Educativa vigente”.

El portal Orienta2 fue anunciado en 2019 y ahora se reactiva como parte de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa del Ministerio para hacer frente a los retos en la enseñanza costarricense que plantea la pandemia de Covid-19.