Enlace a Facebook
30
MAR
2017

Premian proyectos innovadores elaborados por Juntas de Educación y Juntas Administrativas del país

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • La iniciativa es promovida por el  Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente  (FG) y  Grupo Purdy Motor.
  • Innovación tecnológica y medio ambiente son los temas que destacan entre las prioridades de los participantes.

El concurso “Fabricando Sueños”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente (FG) y Purdy Motor, dirigido a Juntas de Educación y Juntas Administrativas del país, presentó los 3 proyectos ganadores, los cuales destacaron entre un total de 128 propuestas presentadas.

La dinámica del concurso consistía en que los miembros de Juntas identificaran una necesidad específica en su centro educativo y elaboraran una propuesta innovadora visionaria y estratégica, basada en cuatro temas específicos: medio ambiente, generación de fondos propios, innovación tecnológica y de infraestructura, y combate de la exclusión estudiantil, para ser desarrollada en sus instituciones educativas.  

Proyectos ganadores:

La Junta Administrativa del Liceo de Chacarita, en Puntarenas, con un proyecto de robótica, con el cual más de mil estudiantes podrán fortalecer su aprendizaje en el área tecnológica, y de esta forma contribuir con las iniciativas para la disminuir la exclusión estudiantil.

La Junta de Educación de la Escuela de Balsaville, con la implementación de un sistema de recolección de agua llovida para utilizarla en sistemas de riego, servicios sanitarios y otros. Este proyecto surgió como alternativa de solución a los problemas de abastecimiento de agua que sufre la comunidad de Río Jiménez de Guácimo.

Y la Junta de Educación de la Escuela IDA Huetar, en Horquetas de Sarapiquí, quienes  construirán senderos y espacios al aire libre para educar a sus niños y niñas sobre la conservación del medio ambiente, además de promover la investigación de especies de flora y fauna representativas de la zona.

Los tres centros educativos recibirán un presupuesto de hasta ¢ 5 millones de colones cada uno para el financiamiento e implementación de sus proyectos.

“Mediante este tipo de iniciativas se busca despertar en la comunidad educativa el interés por participar de manera activa en el desarrollo de la educación. Los proyectos ganadores representan la creatividad y el compromiso con que asumen su trabajo las personas que forman parte de nuestras Juntas de Educación y Juntas Administrativas”, comentó Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez, Viceministro de Planificación institucional y Coordinación Regional del MEP.

 “Este es un ejemplo del potencial de las alianzas público privadas, donde el gobierno, el sector privado y las ONG nos unimos con un fin en común. Buscamos proyectos que realmente se diferencien del resto y que busquen llevar a sus centros educativos hacia una educación de calidad, moderna e integral” indicó Andrea Cabalceta Reyes, Gerente de Fundación Gente.

El objetivo de los organizadores es ejecutar los tres proyectos antes del mes de octubre 2017, con el fin de que los recursos lleguen a las aulas tan pronto como sea posible y de esta forma beneficiar a cerca de dos mil estudiantes y sus comunidades.