Enlace a Facebook
23
SEP
2013

Profe en c@sa lanza segunda generación de videos para bachillerato y secundaria

Autor: jesus.mora.rodriguez@mep.go.cr

En la recta final del curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes la incorporación de 25 nuevos videos explicativos de los temas más complejos de la secundaria como parte del programa Profe en C@sa.

El objetivo de la iniciativa –que ya suma 70 apoyos virtuales gratuitos a través de la web– es apoyar al estudiantado para que pueda dar repaso extra clase a aquellos temas o asignaturas que le genera mayor dificultad de aprendizaje, dijo el ministro Leonardo Garnier.

Lo anterior, agregó, cobra particular relevancia durante este último trimestre del curso lectivo en el que están programados los exámenes finales, en particular los de bachillerato que iniciarán el 29 de octubre próximo.

En ese sentido, explicó, del total de producciones ya disponibles, 40 de ellas están orientadas a reforzar los principales temas que deberán enfrentar las y los estudiantes en las pruebas nacionales de Química (11),  Biología (9), Matemática (8), Español (7) y Física (5),

Función logarítmica y función exponencial, enlaces iónicos y metálicos, energía, impulso y momento, modelos atómicos, leyes de Newton, conservación del momento lineal, entres otras, figuran entre las nuevas ofertas en las que experimentados docentes desarrollan de manera amena y sencilla la complejidad de cada tema.

El énfasis que durante este año se ha brindado a los niveles de sétimo y undécimo obedece a que en el primero se registra el mayor nivel de abandono o deserción de toda la secundaria. En 2012, por ejemplo, de una matrícula inicial de 100 mil estudiantes, el 17% de ellos –unos 17.000–  dejó las aulas antes de concluir el curso lectivo.

En cuanto a bachillerato, si bien en 2012 se registró la mayor promoción de la historia con un 70% –24.466 de un total de 35.033 de estudiantes que presentaron las pruebas–  la idea, acotó Garnier, es continuar mejorando.

Según el jerarca, el interés mostrado por la comunidad educativa  en los seis meses que tiene de vigencia el programa supera todas las expectativas, pues al viernes anterior el número de descargas de los videos de la primera etapa rondaba las 245 mil a través de la web www.mep.go.cr, así como de otras fuentes como youtube. 

Un dato relevante se relaciona con la evaluación en línea hicieron los usuarios durante julio anterior. De ellos, el 52,7% los califica de excelentes; el 23,2% de muy buenos y el 10,7% de buenos. Del total de quienes emitieron criterio, el 67,8% fueron estudiantes.

A partir de ahora, dijo el ministro, se iniciará la producción de otros 35 módulos explicativos que estarán listos en diciembre y en los cuales se completarán los temarios de octavo, noveno y décimo años, incluido el tema de afectividad y sexualidad.

La inversión realizada hasta la fecha ronda los ¢550 millones que se han financiado con recursos propios del MEP, de la Fundación CRUSA y de la firma Sauter.