Enlace a Facebook
16
AGO
2017

Programa de movilidad, apoyo académico y curricular de asistentes franceses beneficia a estudiantes de Alajuela y Cartago

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

450 estudiantes de Cartago y Alajuela recibirán clases de francés acompañados de asistentes nativos de Francia.

El “Programa de movilidad, apoyo académico y curricular de asistentes franceses”, se desarrolla gracias a la cooperación bilateral en materia educativa y la enseñanza del idioma francés, entre el Gobierno de la República Francesa y del Gobierno de la República de Costa Rica, firmada en París el 5 de junio de 2015.

Este acuerdo precisa la priorización a incentivar la reciprocidad entre gobiernos y la implementación de objetivos conjuntos en la enseñanza de una nueva lengua.

Los principales objetivos de este programa son:

1. Mejorar el desempeño lingüístico de los estudiantes que cursen el idioma francés como lengua extranjera en el sistema educativo público costarricense.

2. Apoyar a los docentes de la enseñanza de francés como lengua extranjera y brindarles recursos en la mediación pedagógica del idioma francés.

3. Contribuir al desarrollo de los intercambios entre estudiantes y profesores.

Este 2017, inicia una misión no solo para el mejoramiento de las competencias lingüísticas de niños desde edad preescolar, primero y segundo ciclos y en secundaria  sino también para abrir nuevas ventanas al mundo y a los valores de la Francofonia. La enseñanza del francés contribuye a la formación de los nuevos ciudadanos del mundo con una visión local  a partir del contacto con nativos de lengua francesa.

El programa tiene un duración de 9 meses (agosto 2017 – abril 2018) y se estará desarrollando en las provincias de Alajuela y Cartago. Los centros educativos beneficiados son:

• Secundaria en el  Liceo de Atenas                                            

• Preescolar y primer grado en la  Escuela de Atenas             

• Secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga                                

• Primero y segundo ciclos en la Escuela Jesús Jiménez          

El  Programa para el año 2018-2019 se prevé contar con un asistente más de lengua francesa para otros centros educativos. 

Cabe destacar que este programa existe desde hace más de 30 años en Francia  y ellos reciben cada año en el mismo programa, alrededor de 25 costarricenses que cumplen un rol similar en el sistema educativo francés por el mismo periodo como pasantes de español.