Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
31
JUL
2019

Programa del Teatro Melico Salazar y el MEP llevará el teatro a las aulas costarricense

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • “Teatro en el Aula” es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Teatro Popular Melico Salazar, y el Ministerio de Educación Pública
  • Iniciativa beneficiará a 7.200 estudiantes de 24 colegios del GAM
 Facilitar el acceso de los estudiantes a una vivencia activa de la cultura, mediante la ejecución de versiones teatrales cortas de literatura y dramaturgia, acompañadas por foros formativos impartidos en las aulas, como parte de la materia de Español, es el objetivo del programa “Teatro en el Aula”, iniciativa del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que se desarrollará desde agosto y hasta noviembre de 2019.
 
Se trata de muestras de 20 minutos, de literatura y dramaturgia nacional e internacional, que, en una primera fase, beneficiarán a 7.200 estudiantes de secundaria de 24 colegios ubicados en zonas de riesgo social del Gran Área Metropolitana, así como en el Hospital Nacional de Niños y Hospital San Juan de Dios, donde se impartirán clases a jóvenes internados.
 
La primera obra adaptada que se presentará será “El médico a palos”, un clásico del dramaturgo, actor y poeta francés, Molière, estrenada en 1666. La puesta en escena aborda temas que pueden y deben ser analizados desde una perspectiva actual: violencia intrafamiliar, así como valores y actitudes sobre los que construimos las relaciones personales y sociales.
 
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “acciones como las que realiza el Teatro Popular Melico Salazar, con ‘Teatro en el Aula’; así como el Teatro Nacional de Costa Rica, con ‘Érase una vez…’, nos permiten potenciar el acercamiento de los jóvenes con las artes escénicas, a la vez que se trabaja sobre temáticas que les ayudan en su desarrollo intelectual y social que aportan a procesos educativos y su desarrollo integral. Nuevamente, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública estrechan lazos en pro de la descentralización cultural y el fomento a la educación, con acciones dinámicas, creativas y novedosas, en beneficio de estudiantes de todo el país”.
 
Por su parte, Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, afirmó que “la propuesta de ‘Teatro en el Aula’ es pertinente, fomenta una articulación sustentada y oportuna entre los aspectos curriculares y co-curriculares, responde al enfoque de educación integral y aprendizaje significativo. Es un programa que abraza la política curricular en vigencia, porque permite el desarrollo de habilidades y competencias en la población estudiantil”. 
 
Fernando Rodríguez, director ejecutivo del TPMS, expresó que este programa “cristaliza varios objetivos estratégicos, entre ellos: democratiza el acceso a la cultura; forma nuevos públicos para espectáculos de las artes escénicas; y potencia la mediación pedagógica para la aprensión y trasmisión de competencias claves para la empleabilidad en el futuro. Este último aspecto es clave, porque las personas y sociedades que apuestan por la cultura como generadora de la creatividad, van a tener mayores opciones de absorber los beneficios de la revolución industrial 4.0”. Rodríguez agregó que “Teatro en el Aula”, es, además, una acción en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019 - 2022 de Costa Rica, en el eje de Seguridad Humana.
 
Para 2020, se espera incrementar el número de centros educativos, incluyendo escuelas primarias, y la sección juvenil del Centro Penal Juvenil Zurquí.
 
¿Dónde se realizará “Teatro en el Aula”?
Según datos del Viceministerio Académico, la Dirección de Vida Estudiantil y la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, el programa “Teatro en el Aula” se realizará durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2019, en los siguientes centros educativos, así como en dos hospitales:
 CTP de Granadilla, Curridabat
 CTP Dos Cercas, Desamparados
 CTP José María Zeledón, Desamparados
 Liceo Monseñor Rubén Odio, Desamparados
 Liceo San Gabriel, Aserrí
 Colegio Gravilias, Desamparados
 Liceo Roberto Brenes Mesén, San José
 Liceo de Alajuelita
 Liceo Teodoro Picado, Alajuelita
 Liceo Édgar Cervantes, San José
 Liceo del Sur, San José
 Colegio México, San José
 Liceo Castro Madriz, San José
 Liceo Rodrigo Facio, San José
 Liceo de Escazú
 Colegio Santa Ana
 Liceo Julio Fonseca, San José
 Liceo de Pavas, San José
 Liceo Napoleón Quesada, Goicoechea
 Liceo Hernán Zamora, Moravia
 Liceo Anastasio Alfaro, Montes de Oca
 Liceo Experimental Bilingüe, Moravia
 Liceo de Cascajal, Vásquez de Coronado
 Hospital Nacional de Niños, San José
 Hospital San Juan de Dios, San José