Enlace a Facebook
16
MAR
2017

Quinta edición de Mi Cuento Fantástico encendió la capacidad creativa de 16.000 niños

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Desde Nicoya, Punta Uva, Guácimo, Pavones y diversas regiones del país, 36 estudiantes llegaron hoy al Auditorio Nacional –Museo de los Niños– para ser reconocidos como ganadores del  Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2016, junto con sus docentes, bibliotecólogos y directores escolares. Esta quinta edición del certamen logró una participación de 16.000 alumnos, cumpliendo su objetivo de promover la lectura y la escritura creativa en las aulas. 

El concurso es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores. Desde la primera edición, en 2012, más de 45.000 niños han escrito cuentos para participar.

“Este certamen estimula la creatividad y la capacidad comunicativa de los estudiantes, al lograr que expresen sus ideas a través de la escritura. La creciente participación refleja el trabajo de directores regionales, asesores de Español, directores escolares, docentes y bibliotecólogos comprometidos con una educación de calidad”, afirmó la viceministra académica del MEP, Alicia Vargas.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, felicitó a todos los participantes a través de un mensaje grabado en video y destacó la importancia de este concurso como instrumento para apoyar la implementación de los nuevos programas de Español para primaria, que promueven la producción de textos en el aula.

Más autores en las aulas

La quinta edición de Mi Cuento Fantástico se lanzó en julio de 2016 con el lema “Todos los niños tienen chispa, vos podés encenderla”, invitando a los maestros a estimular la capacidad creativa de la niñez.

En total participaron 890 docentes con sus alumnos en 331 escuelas de todo el país, el 85% de ellas son públicas. De conformidad con el reglamento, cada educador lideró el proceso de escritura en el aula –con apoyo del bibliotecólogo, en las instituciones donde lo hay- y luego eligió los dos mejores cuentos por grupo para enviarlos al certamen nacional. Producto de esa preselección, se recibieron 1559 cuentos.

El jurado –integrado por escritores, periodistas, docentes y académicos– calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura, el uso del lenguaje y el desarrollo de personajes. Así se eligió a los 36 ganadores: 12 que alcanzaron el primero, segundo y tercer lugar en cada grado –de tercero a sexto de primaria- y 24 que recibieron mención honorífica.

Entre los ganadores hay estudiantes de las siete provincias y la participación creció en todas las regiones del país. (La lista completa está al final de este comunicado).

La viceministra Alicia Vargas destacó a los dos centros educativos que lograron la mayor participación, uno en términos absolutos y otro en relación con su población estudiantil. Se trata de la Escuela República de Guatemala (ubicada en Alajuela), donde participaron 316 estudiantes, y la escuela Altos del Roble (en Guanacaste), en la cual participó el 100% de los alumnos de tercero a sexto grado.

El MEP también entregó un reconocimiento a las dos direcciones regionales que lograron la mayor participación de centros educativos, una en términos absolutos y otra en relación con la cantidad de escuelas de su región. Se trata de la dirección regional de Heredia, en la cual participaron 36 escuelas, y la de San José Norte, en la cual participó el 56% de las instituciones.

Los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados por Libros para Todos en una antología ilustrada que se entregó a todos los asistentes. También está disponible en versión digital en el sitio web del concurso (www.ada.or.cr/concurso), con una guía para que los docentes puedan desarrollar el proceso de escritura en el aula y participar este año.

 

Además, tres niños recibieron el Premio Comunidad, como resultado de la votación promovida en la página de ADA en Facebook (Amigos del Aprendizaje – ADA). Este premio fue entregado por Mauricio Garnier, presidente de la Comunidad de Empresas de Comunicación y socio de Garnier BBDO, que donó la campaña publicitaria para motivar a los docentes a despertar la creatividad de sus estudiantes.

 Los asistentes a la premiación disfrutaron de una obra de teatro presentada por el elenco artístico del Museo de los Niños, con base en cuentos ganadores del 2015. A partir del próximo mes de mayo se empezará a promover la sexta edición del concurso, Mi Cuento Fantástico 2017. 

AdjuntoTamaño
MiCuentoFantástico.mp3458.16 KB